(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Declarada urgente la expropiación forzosa de bienes afectados para renovar las redes en la calle Santa María de Obanos

lunes, 05 de mayo de 2008

El Gobierno de Navarra ha declarado hoy urgente, a efectos de expropiación forzosa, la ocupación de bienes y derechos afectados por el proyecto de renovación de redes de abastecimiento y saneamiento de la calle Santa María de Obanos, en su primera fase. El proyecto supone una inversión de 263.106 euros, para la que el departamento de Administración Local aprobó una aportación de 189.298


Mediante Acuerdo de 29 de octubre de 2007, de la Junta General de la Mancomunidad de Valdizarbe, se sometió a información pública por plazo de quince días el proyecto y la relación de bienes y derechos afectados por este proyecto. Transcurrido el plazo de información pública y resuelta la única alegación planteada, se aprueba definitivamente en el mes de abril, por Acuerdo de 7 de abril de 2008 de la Junta General de la Mancomunidad de Valdizarbe, el proyecto mencionado.



La red de abastecimiento de agua en la Calle Santa María de Obanos data de los años cincuenta y en su construcción se utilizaron materiales de fibrocemento con unos diámetros que en la actualidad resultan claramente insuficientes. El material de fibrocemento es muy sensible a los asentamientos de tierras, lo que produce con demasiada frecuencia agrietamientos de las tuberías y, consecuentemente, fugas de agua.



La urgencia de la ocupación de los bienes y derechos afectados por el proyecto se fundamenta en que la rápida ejecución de la obra es imprescindible para evitar de forma inmediata la perdida de aguas fecales que se produce como consecuencia de las fugas de agua, que al quedar estancadas en la superficie generan focos de contaminación susceptibles de originar problemas sanitarios.



El Gobierno de Navarra, a la vista de los motivos alegados por la Mancomunidad de Valdizarbe y comprobada la realización de la retención de crédito necesaria para hacer frente al pago de la inversión, considera que está justificado declarar urgente la ocupación de los bienes y derechos afectados por la expropiación.



La renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento de la calle Santa María de Obanos, en su primera fase, fueron incluidas en el plan de infraestructuras 2005-2008, a cargo de la Mancomunidad de Valdizarbe, y posteriormente, el Ayuntamiento de Obanos solicitó la mejora de la red de pluviales de esta misma calle. Se instalará, así, un colector a lo largo de esta vía que desagüe en el ya existente en la calle San Salvador y evitar el vertido al colector de fecales que se ha de construir. La intervención incluye la reposición de los pavimentos afectados.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web