(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Aprobadas las delimitaciones definitivas de los entornos de protección de las iglesias de Santiago Apóstol y Santa María, y del palacio Príncipe de Viana, en Sangüesa

lunes, 05 de mayo de 2008

El Gobierno de Navarra ha aprobado tres Decretos Forales por los que se aprueban las delimitaciones definitivas de los entornos de protección de la iglesia de Santiago Apóstol, iglesia de Santa María y palacio Príncipe de Viana, en Sangüesa.


La iglesia de Santiago Apóstol se declaró monumento histórico-artístico de interés provincial por Orden de 30 de octubre de 1972. Por Resolución 418/2007, de 29 de junio, de la directora general de Cultura, publicada en el Boletín Oficial de Navarra número 116 de 17 de septiembre de 2007, se delimitó provisionalmente el entorno de protección. En la misma se dispuso un periodo de información pública por un plazo de treinta días, en el cual no se presentó ninguna alegación.


La iglesia de Santiago se edificó junto a la muralla para defender el rincón sureste del primitivo recinto fortificado. La Gran Enciclopedia Navarra señala que las obras debieron iniciarse al finalizar el primer tercio del siglo XII. En una primera etapa se levantó la cabecera de triple ábside semicircular. A la segunda etapa, durante el último tercio del siglo XII, pertenecen la bóveda del ábside central y la estructuración de las naves de cuatro tramos con columnas y arcos apuntados en arista viva. Finalmente, hacia 1270, se cubrió la nave central con bóvedas de crucería sencilla, y fue dotada con ventanas apuntadas con tracerías lobuladas. Entre las imágenes destacan la de Santiago peregrino en piedra gótica del siglo XIV, desenterrada en 1964, y las renacentistas de la virgen de Belén y San Jorge. El retablo de San Román es del siglo XVII, y el mayor fue realizado por Francisco Pejón en 1767.


La iglesia de Santa María fue declarada monumento nacional por Real Orden de 5 de marzo de 1889. Por Resolución 419/2007, de 29 de junio, de la directora general de Cultura, publicada en el Boletín Oficial de Navarra número 116 de 17 de septiembre de 2007, se delimitó provisionalmente el entorno de protección. En la misma se dispuso un periodo de información pública por un plazo de treinta días, en el cual no se presentó ninguna alegación.


Según la Gran Enciclopedia Navarra, el primer dato documental de la iglesia de Santa María es de 1131, año en que Alfonso el Batallador dio su capilla y palacio real junto al puente a los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén. En 1351 pasó a la Diócesis de Pamplona. El templo ofrece una planta de tres naves rectangulares de tres tramos prolongadas en ábsides semicirculares. En una primera etapa románica se levantó la cabecera de triple ábside semicircular. A finales del siglo XII la obra se continuó en estilo protogótico o cisterciense. Ya adelantado el siglo XIII se construyó la linterna octogonal sobre trompas y la torre de tres cuerpos con grandes ventanales, dotada de almenas y aguja hacia mediados del siglo XIV. La ampliación del templo por el norte, todavía dentro del gótico, corresponde a las capillas de San Miguel y La Piedad o Trinidad. La portada, con su compleja imaginería, está considerada como una obra cumbre del románico.


En cuanto al palacio Príncipe de Viana, por Decreto de 22 de abril de 1949 del Ministerio de Educación Nacional se protegen los castillos españoles, y la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985, del Patrimonio Histórico Español, considera Bienes de Interés Cultural los comprendidos en el citado Decreto. Por Resolución 417/2007, de 29 de junio, de la directora general de Cultura, publicada en el Boletín Oficial de Navarra número 116 de 17 de septiembre de 2007, se delimitó provisionalmente el entorno de protección y se dispuso un periodo de información pública por un plazo de treinta días, en el cual no se presentó ninguna alegación.


El palacio-castillo del Príncipe de Viana es el edificio civil medieval más destacable de Sangüesa. Sirvió en muchos casos de residencia para los reyes y sus familias y en él se celebraron Cortes Generales. Actualmente forma un cuerpo rectangular de dos plantas, sobre cimientos en talud, flanqueado por dos torres almenadas de la propia muralla. El Ayuntamiento lo adquirió de la Administración Real en 1535 y desde 1949 pertenece a la Diputación de Navarra. El edificio, remodelado a partir de 1985, continuaba a través de una plaza de armas con arcadas, actual Plaza del General Los Arcos, hacia la calle Mayor, con un cuerpo que desapareció en el siglo XVI al levantarse el Ayuntamiento.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web