(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Dos fallecidos en las carreteras navarras durante el puente de mayo

lunes, 05 de mayo de 2008

La Policía Foral ha detenido a cinco personas que conducían sin el correspondiente permiso


La operación especial de tráfico del puente de mayo ha concluido en Navarra con la muerte, el viernes, de un matrimonio de 72 años residente en Legazpi (Guipúzcoa) cuyo turismo colisionó contra un camión parado en el arcén de la A-1 (Autovía del Norte), término de Alsasua. Este es el accidente más grave de los registrados en la Comunidad Foral entre el miércoles 30 de abril y ayer domingo, 4 de mayo, periodo en el que la Policía Foral ha atendido un total de 28 percances de tráfico, con 42 vehículos implicados y nueve personas heridas de diferente consideración.


El dispositivo especial organizado por la Dirección General de Interior, con 442 policías forales de servicio apoyados por uno de los helicópteros del Gobierno de Navarra, ha coincidido además con la entrada en vigor de la reforma del Código Penal que tipifica como delito conducir sin el correspondiente permiso. La Policía Foral ha arrestado a cinco conductores, todos ellos extranjeros. Ayer en San Adrián y Arguedas fueron detenidos dos -un portugués y un marroquí- por este motivo, además de por alcoholemias positivas, y el sábado en Berrioplano, otro implicado en un accidente de tráfico. El viernes fue arrestado en Noáin un portugués y en jueves en Beriáin, un búlgaro. En total, la Policía Foral ha detenido a 16 conductores por delitos contra la seguridad del tráfico, la mayor parte por conducir bajo los efectos del alcohol y arrojar tasas constitutivas de delito.


Los radares de la Policía Foral han controlado preventivamente la velocidad de 14.151 vehículos, siendo denunciados por infringir la normativa de seguridad vial 258 conductores. Las comprobaciones se han realizado en las vías de alta capacidad y en la N-135 (Pamplona-Francia por Valcarlos), vía en la que se presenta el problema específico de conductores de motocicletas que no respetan los límites establecidos.


Además, el Cuerpo ha realizado 801 controles de vehículos de forma aleatoria para comprobar que circulaban conforme a la normativa (documentación de los conductores y vehículos). Se han detectado 153 infracciones por distintos motivos. Y de los 474 conductores sometidos a la prueba de detección de alcohol en aire espirado en controles preventivos, 15 han sido denunciados por ofrecer un resultado positivo.


Finalmente, respecto a los controles de transportes, la Policía Foral ha inspeccionado 203 vehículos de tercera categoría y ha formulado 31 denuncias administrativas por infracciones en la materia, que serán remitidas al Servicio de Transportes del Gobierno de Navarra.


Por otro lado, los agentes de tráfico atendieron nueve servicios especiales: tres carreras ciclistas (Irurtzun, Sangüesa y Olite), voladuras en la N-121-A (Pamplona-Behobia), tres romerías (Ujué, Aezkoa y Roncesvalles), el Día de las Almadías en Burgui y una carrera de bicicletas todoterreno en Irurtzun.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web