(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La calle Tudela se reurbanizará después de Sanfermines

miércoles, 07 de mayo de 2008

El proyecto de semipeatonalización de la calle Tudela comenzará después de San Fermines y se alargará durante un máximo de 6 meses. Así lo han expresado en rueda de prensa esta mañana Yolanda Barcina, alcaldesa de Pamplona, Amelia Salanueva, consejera de Administración Local del Gobierno de Navarra, y Angel Regueiro, miembro de la junta directiva de la Asociación de Comerciantes del Ensanche


Los trabajos de la reurbanización y renovación de redes de la calle Tudela entre la calle García Ximénez y la avenida Zaragoza dotará de un nuevo carácter peatonal a la calle Tudela, haciéndolo coexistir con el tráfico rodado y el estacionamiento. Para ello, se dotará a la calle de vegetación y elementos de mobiliario urbano, que permitan al peatón pasear libremente sin ningún tipo de impedimento. Se plantea, además, un área de coexistencia vehículo-peatón, con espacios de estacionamiento en línea, que en horario comercial podrán ser utilizados por los usuarios de los comercios y servicios de carga y descarga, y en horario nocturno y festivos serán estacionamiento para residentes.


Con esta actuación se culmina además la configuración del eje peatonal que une el barrio de la Rochapea con la avenida Zaragoza y plaza de los Fueros. Un eje que atraviesa el puente de Curtidores, los nuevos elevadores de la calle Descalzos, la calle Eslava, plaza San Francisco, calle San Miguel, plaza San Nicolás, paseo Sarasate, plaza del Vínculo y calle Tudela.


Del total de 2.243.157 euros, la mayor aportación corresponderá al Ayuntamiento de Pamplona, con 1.096.672 euros. El Gobierno de Navarra, a través del departamento de Administración Local aportará un máximo de 996.063 euros, correspondientes al 60% de las obras de reurbanización acometidas por el Ayuntamiento de Pamplona y el coste de la renovación de redes que llevará a cabo la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. El Corte Inglés asumirá 803.737 euros (correspondientes a la urbanización del tramo entre García Ximénez y Conde Oliveto) y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona lo abonará 342.747 euros.


Esta actuación forma parte de un proyecto iniciado en el año 2004, con el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal redactado para la construcción de El Corte Inglés, que acordó que el centro comercial podía proceder a urbanizar el entorno de su propiedad, que comprende el perímetro de las calles Yanguas y Miranda, Estella, García Ximénez desde Yanguas y Miranda a Sancho el Mayor y la calle Tudela desde Estella a Conde Oliveto. Así, el tramo de las obras comprendidas entre las calles García Ximénez y Conde Oliveto será sufragado por el Corte Inglés.


Por otro lado, aprovechando la realización de las obras, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha decidido renovar las redes de abastecimiento y saneamiento de la zona, actualmente obsoleta e insuficiente.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web