(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día


El Gobierno de Navarra refuerza con tres plazas el personal de los juzgados de lo Penal de Pamplona para agilizar la ejecución de sentencias


 

miércoles, 07 de mayo de 2008

El Gobierno de Navarra ha reforzado con tres plazas los Juzgados de lo Penal números 1, 2 y 3 de Pamplona con objeto de agilizar la ejecución de las sentencias pendientes de aplicación. La Administración Foral, a través de una resolución de la dirección general de Justicia, resuelve así la petición que planteó el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) el pasado 31 de marzo.



En un documento sobre “Medidas de refuerzo en los Juzgados de lo Penal de Pamplona”, el TSJN solicitó la “urgente creación” de estas plazas, especialmente para paliar el aumento “más que considerable” de ejecutorias pendientes, “so pena de que se produzca una situación de colapso”. La duración de esta medida de refuerzo, que se completó el pasado lunes, será de seis meses, susceptibles de prórroga, tal y como pidió la Sala de Gobierno.


El refuerzo de personal consiste en que tres funcionarios realicen temporalmente funciones de un cuerpo superior y sus puestos sean sustituidos durante este tiempo por personal contratado. El TSJN diagnóstico que existía una “escasez de personal”, especialmente en lo relativo en la resolución de los asuntos, y demandó no una “mera incorporación” de funcionarios de refuerzo sino personas con una cualificación “especial” en el manejo procesal de las ejecutorias.


Según el estudio realizado por el TSJN, en los últimos años el número de asuntos que han ingresado en los Juzgados de lo Penal de Pamplona ha pasado de 1.964 en 2003 a 2.127 en 2007; el número de casos resueltos, de 1.689 a 1.755; y el número de temas pendientes, de 606 a 1.496. El número de señalamientos judiciales apenas ha variado y se sitúa en torno a los 1.650; las sentencias dictadas han pasado de las 1.352 a las 1.293; y las ejecutorias ascendieron en 2007 a 3.477, frente a las 1.936 de 2003.


En diciembre de 2007 se creó un cuarto juzgado de lo Penal pero hasta abril no asumió una parte de los procedimientos abreviados. Hasta el 1 de julio no se normalizará el reparto de las ejecutorias.


Actualmente, cada uno de los Juzgados de lo Penal tiene una plantilla de dos funcionarios del cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa (nivel B), cuatro del cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa (nivel C) y dos del cuerpo de Auxilio Judicial (nivel D). Además del refuerzo del personal, el TSJN también solicitó al Consejo General del Poder Judicial el refuerzo de un juez sustituto, también durante al menos seis meses.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web