(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La Policía Foral se suma a la campaña de la DGT de control del uso del casco por parte de los motoristas

viernes, 09 de mayo de 2008

En colaboración con la Policía Municipal de Pamplona, también comprobará en la capital navarra el cumplimiento de las normas sobre empleo de teléfonos móviles, cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil


La Policía Foral intensificará la próxima semana los controles de verificación del uso del casco por parte de los conductores y usuarios de motocicletas y ciclomotores, de acuerdo con la campaña especial impulsada por la Dirección General de Tráfico (DGT) para concienciar sobre la conveniencia de recurrir a un elemento de protección que reduce el riesgo de muerte en un 50% y que evita, además, dos de cada tres lesiones cerebrales.


El Gobierno de Navarra se ha adherido a esta actuación enmarcada en el Plan Nacional de Seguridad Vial 2008 y ha dado instrucciones, a través de la dirección general de Interior, a las unidades de la División de Tráfico de las comisarías de Pamplona y Tudela para que inspeccionen también las condiciones técnicas de ciclomotores y motocicletas, haciendo especial hincapié en alumbrado, estado de los neumáticos y en el cumplimiento de los plazos de ITV. La campaña se va a desarrollar entre los días 12 de mayo al 18 de mayo, ambos inclusive.


Los controles se ubicarán, preferentemente, en aquellos lugares en los que la velocidad de circulación no es elevada, por ejemplo rotondas y salidas y entradas de localidades, así como en travesías e incluso en vías urbanas. La Policía Foral también acudirá a tramos de concentración de accidentes. Cada patrulla realizará al menos tres controles de una hora de duración, en lugares diferentes, en cada uno de los turnos de mañana y tarde. Los partes de servicio reflejarán las infracciones cometidas por conductores, pasajeros y, en su caso, menores que no utilizan el casco de protección, recurren a uno no homologado o no lo llevan correctamente abrochado.


Las inspecciones técnicas se centrarán en aspectos como la alteración del rendimiento del vehículo o carencias tales como neumáticos, retrovisores o alumbrado. El incumplimiento de la norma de uso de cascos homologados está considerado como falta grave, sancionada con hasta 300 euros y la retirada de tres puntos del permiso de conducir


Único elemento de protección capaz de evitar las lesiones en la cabeza


Según datos de la DGT, el pasado año murieron en España 2.741 personas en accidentes de carretera en todo tipo de vehículos, un 32% menos que en 2003, aunque no sucede lo mismo si se analizan los datos de siniestralidad de las motos, sobre todo de gran cilindrada, dado que en 2003 fallecieron 230 motoristas y en 2007, 423, lo que representa un aumento del 84%.


Documentación:
Nota de prensa completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web