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Acabar con los atropellos, objetivo de una campaña de concienciación impulsada por el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra

jueves, 15 de mayo de 2008

Para atajar el mayor problema de seguridad vial que tiene la capital, centrará sus mensajes en dos colectivos, peatones y conductores.


Imagen de la campaña

A través de imágenes como esta, la campaña tratará de recudir los casi 2.000 atropellos producidos entre 2000 y 2007 en Pamplona, 34 de ellos mortales. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona van a iniciar en los próximos días una campaña específica de prevención de la seguridad de los peatones. “Porque el peligro es mayor de lo que crees” tiene como objetivo concienciar a la población sobre el mayor problema de seguridad vial que tiene la capital, dado que, durante el año 2007 se produjeron un total de 166 atropellos, de los cuales tres resultaron mortales, 38 provocaron heridos graves y 125 tuvieron consecuencias leves para los afectados.


Además, entre los años 2003 y 2007, un total de 37 peatones fallecieron en las vías urbanas e interurbanas de la Comunidad Foral, el 10% del total de víctimas mortales. Esta campaña es la primera colaboración en este ámbito que se produce entre el Gobierno y un municipio y no se descarta extenderla a otros consistorios. De hecho, el acuerdo firmado entre Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra contempla la utilización de los materiales editados en otras actuaciones similares.


La concejala de Movilidad y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, Ana Elizalde, y el director general de Interior del Gobierno de Navarra, José Ramón Rábade, han presentado en rueda de prensa la campaña publicitaria, con mensajes que estarán presentes en prensa, radio y televisión durante un mes, aunque podría reeditarse en otoño. Comienza el domingo con la primera inserción en prensa. Comprende en su conjunto 25 inserciones en la prensa diaria, la emisión de 300 cuñas publicitarias en radio, 280 pases de spots en televisión y en 38 salas de cine de Pamplona y Huarte. Igualmente, se han previsto acciones de calle consistentes en la colocación de conos y señales gigantes en lugares céntricos de la ciudad o la colocación de post-its en coches, con el texto “No te olvides del peatón”. El presupuesto es de 152.392 euros, de los que el Ayuntamiento de Pamplona aportará 77.833 y el Gobierno de Navarra 74.558 euros.


Esta campaña forma parte del Plan de Seguridad Vial del Ayuntamiento de Pamplona, que se ejecutará en los próximos cuatro años, y se enmarca en la Estrategia Navarra de Seguridad Vial, impulsada por el Gobierno de Navarra con un horizonte temporal de 2005 a 2012 y cuyo objetivo era reducir para el año 2010 el número de fallecidos por accidentes de tráfico al 50% respecto al año 2000 (118 fallecidos). Dicho objetivo, fijado por la Unión Europea, fue alcanzado en el año 2006 y Navarra se convirtió en la primera región española en conseguirlo. En 2007, 48 personas fallecieron en la red viaria de Navarra, lo que supuso un descenso de la mortalidad vial del 12,7% respecto a 2006 (con 55 fallecidos). El objetivo para 2008 es lograr otra reducción del 10% respecto al año pasado (en abril era del 44%, con diez fallecidos, dos de ellos peatones).


A peatones y conductores


La campaña centrará sus mensajes en dos colectivos, los peatones y los conductores. A los primeros se les recordará la necesidad de atravesar la calzada por los pasos de peatones, respetar los semáforos y observar, en suma, las normas de tráfico que les competen. Y respecto a los conductores, se incidirá en el respeto de los semáforos y la moderación de la velocidad dentro de la ciudad. Igualmente, se hará hincapié en las distracciones y el respeto que merecen en todo momento los peatones, ciclistas y motoristas. Además, están previstas acciones para remarcar aspectos relativos a las infraestructuras y su adecuación para mejorar la seguridad de conductores y peatones.


De acuerdo con los datos del área de Seguridad Ciudadana, entre los años 2000 y 2007 se produjeron en Pamplona un total de 1.901 atropellos, de los que 34 resultaron mortales. Por barrios, el mayor número se produjo en los dos ensanches, seguidos por los barrios de San Juan e Iturrama. Los barrios con menos incidentes son Lezkairu, Mendillorri, Abejeras, Echavacoiz y Buztintxuri. La hora del día de mayor concentración es entre las siete y las ocho de la tarde, con 27 atropellos a peatones sólo en el año 2007.


Gobierno de Navarra

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