(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Un total de 20 jóvenes completan el Curso de Incorporación de Jóvenes al Mercado Agrario

viernes, 16 de mayo de 2008

Un total de jóvenes han completado este mes de mayo el Curso de Incorporación de Jóvenes al Mercado Agrario, de 200 horas de duración e impartido por el Instituto Técnico y de Gestión Agrícola (ITGA) desde el pasado enero en Olite


Este curso, cuya clausura ha sido presidida por el director general de Agricultura y Ganadería -Ignacio Guembe Cervera-, supone una vía de capacitación profesional, indispensable para solicitar las ayudas que el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente destina a la nueva instalación de jóvenes agricultores.

El curso, de 200 horas de duración, está dividido en 6 módulos en los que se repasan diferentes aptitudes relacionadas con el campo: Política Agraria Común y Medio Ambiente; informática; contabilidad a través del programa INTEGRA; técnicas de producción; carné fitosanitario; y bienestar animal.


En este caso, de los 20 participantes, 10 tenían intención de emprender actividades relacionadas con la agricultura y el resto se dedicarán a la ganadería. De ellos, 16 eran hombres y 4 mujeres.


El ITGA lleva 18 años realizando cursos de formación dirigidos a nuevos profesionales agrarios. En este tiempo se han celebrado alrededor de medio centenar por los que han pasado casi mil alumnos. En el mes de octubre comenzará un curso similar en la sede del ITGA en Villava cuya matrícula ya está abierta. El curso está subvencionado en parte por el Gobierno de Navarra y el Fondo Social Europeo.


De hecho, la instalación de jóvenes agricultores es una medida prioritaria recogida en el Plan de Desarrollo Rural 2007-2013. Cabe recordar que el año pasado se resolvieron 20 expedientes con una ayuda total de 857.213 euros, a repartir entre aquel año y el presente ejercicio presupuestario 2008.


Según el citado plan, resulta imprescindible asegurar el relevo generacional en las explotaciones agrarias con empresariado joven y formado que se incorpore a la actividad agraria a través de explotaciones viables, o mediante el ajuste estructural de las existentes, y que se constituyan como alternativa en el sector para encarar el futuro con garantías de continuidad.


El fuerte descenso de empresarios agrarios y de explotaciones en Navarra pone en peligro la continuidad del modelo de desarrollo rural equilibrado, y justifica la puesta en marcha de medidas que apoyen directa o indirectamente las iniciativas de instalación en la actividad agraria. Así, la medida de apoyo directo a la incorporación es la de instalación de jóvenes agricultores, que se ve reforzada por la modernización de explotaciones agrarias a través de las ayudas a los planes de inversión, y la de jubilación anticipada mediante ayudas para que un cesionista ceda toda su explotación a un joven agricultor que se instala o reestructura su explotación.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web