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La Policía Foral denuncia al 6,6% de los conductores de ciclomotores y motocicletas controlados en la campaña impulsada por la DGT

lunes, 19 de mayo de 2008

Más de 3.000 vehículos fueron inspeccionados en otro dispositivo de seguridad vial montado en colaboración con la Policía Municipal de Pamplona


El 6,6% de los conductores de ciclomotores y motocicletas que la semana pasada fueron controlados por la Policía Foral en el marco de una campaña especial impulsada por la Dirección General de Tráfico (DGT) fue denunciado. El objetivo principal de esta iniciativa de prevención de accidentes era concienciar a los conductores sobre la conveniencia de recurrir al casco, un elemento de protección que reduce el riesgo de muerte en un 50% y que evita, además, dos de cada tres lesiones cerebrales.


Los agentes de la División de Tráfico de las comisarías de Pamplona y Tudela controlaron también las condiciones técnicas de estos vehículos, haciendo especial hincapié en alumbrado y en el estado de los neumáticos.


Concretamente, los agentes practicaron 166 controles en los que fueron inspeccionados 786 ciclomotores y motocicletas. De las 52 denuncias presentadas, 24 estaban motivadas por carecer de las revisiones periódicas obligatorias de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), 6 por circular sin el correspondiente permiso administrativo y 5 por no tener los seguros en regla. El resto, 12 denuncias, fueron de tipología variada.


La campaña, a la que se adhirió el Gobierno de Navarra, comenzó el lunes 12 de mayo y concluyó ayer domingo. Los controles se ubicaron preferentemente en aquellos lugares en los que la velocidad de circulación no es elevada, por ejemplo rotondas y salidas y entradas de localidades, así como en travesías e incluso en vías urbanas. La Policía Foral también acudió a tramos de concentración de accidentes.


Por otro lado, la Policía Foral y la Policía Municipal de Pamplona realizaron la semana pasada, entre el lunes y el viernes, controles de seguridad vial, con incidencia en la vigilancia del uso del teléfono móvil durante la conducción, la comprobación del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil y el correcto uso del casco por parte de conductores de motocicletas y ciclomotores, tal y como planteaba la DGT.


En 10 controles conjuntos, los agentes comprobaron la situación de 3.238 vehículos e interpusieron 64 denuncias, un 2%: 31 por circular sin el cinturón de seguridad; 8 por carecer de sistemas de retención infantil; 10 por uso del teléfono móvil; 1 por carecer de permiso; 1 por circular sin seguro; y 6 de tipología variada.


El casco, único elemento de protección capaz de evitar las lesiones en la cabeza


Según datos de la DGT, el pasado año murieron en España 2.741 personas en accidentes de carretera en todo tipo de vehículos, un 32% menos que en 2003, aunque no sucede lo mismo si se analizan los datos de siniestralidad de las motos, sobre todo de gran cilindrada, dado que en 2003 fallecieron 230 motoristas y en 2007, 423, lo que representa un aumento del 84%.


El 6,6% de los conductores de ciclomotores y motocicletas que la semana pasada fueron controlados por la Policía Foral en el marco de una campaña especial impulsada por la Dirección General de Tráfico (DGT) fue denunciado. El objetivo principal de esta iniciativa de prevención de accidentes era concienciar a los conductores sobre la conveniencia de recurrir al casco, un elemento de protección que reduce el riesgo de muerte en un 50% y que evita, además, dos de cada tres lesiones cerebrales.


Los agentes de la División de Tráfico de las comisarías de Pamplona y Tudela controlaron también las condiciones técnicas de estos vehículos, haciendo especial hincapié en alumbrado y en el estado de los neumáticos.


Concretamente, los agentes practicaron 166 controles en los que fueron inspeccionados 786 ciclomotores y motocicletas. De las 52 denuncias presentadas, 24 estaban motivadas por carecer de las revisiones periódicas obligatorias de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), 6 por circular sin el correspondiente permiso administrativo y 5 por no tener los seguros en regla. El resto, 12 denuncias, fueron de tipología variada.


La campaña, a la que se adhirió el Gobierno de Navarra, comenzó el lunes 12 de mayo y concluyó ayer domingo. Los controles se ubicaron preferentemente en aquellos lugares en los que la velocidad de circulación no es elevada, por ejemplo rotondas y salidas y entradas de localidades, así como en travesías e incluso en vías urbanas. La Policía Foral también acudió a tramos de concentración de accidentes.


Por otro lado, la Policía Foral y la Policía Municipal de Pamplona realizaron la semana pasada, entre el lunes y el viernes, controles de seguridad vial, con incidencia en la vigilancia del uso del teléfono móvil durante la conducción, la comprobación del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil y el correcto uso del casco por parte de conductores de motocicletas y ciclomotores, tal y como planteaba la DGT.


En 10 controles conjuntos, los agentes comprobaron la situación de 3.238 vehículos e interpusieron 64 denuncias, un 2%: 31 por circular sin el cinturón de seguridad; 8 por carecer de sistemas de retención infantil; 10 por uso del teléfono móvil; 1 por carecer de permiso; 1 por circular sin seguro; y 6 de tipología variada.


El casco, único elemento de protección capaz de evitar las lesiones en la cabeza


Según datos de la DGT, el pasado año murieron en España 2.741 personas en accidentes de carretera en todo tipo de vehículos, un 32% menos que en 2003, aunque no sucede lo mismo si se analizan los datos de siniestralidad de las motos, sobre todo de gran cilindrada, dado que en 2003 fallecieron 230 motoristas y en 2007, 423, lo que representa un aumento del 84%.


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