(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Congreso de Enfermería premia un trabajo de tres enfermeras del Área Coronaria del Hospital de Navarra

viernes, 23 de mayo de 2008

El trabajo es un plan personalizado de cuidados de enfermería aplicado a un caso clínico de la cardiomiopatía llamada “síndrome de Tako-Tsubo”


María Gorosquieta, Pilar Martínez y Carmen García

La autoras del trabajo premiado: María Gorosquieta, Pilar Martínez y Carmen García. ( ampliar imagen )

Un trabajo científico elaborado por tres enfermeras de la Unidad Coronaria del Hospital de Navarra ha recibido el primer premio al mejor caso clínico en el XXIX Congreso Nacional de Enfermería, celebrado en Zaragoza entre el 7 y el 9 de mayo pasados. Las autoras son, María Gorosquieta Alfonso, jefa de enfermería de la Unidad Coronaria y Exploraciones Cardiológicas, y las enfermeras de esta Unidad, Pilar Martínez Orta y Carmen García Alvero.


El trabajo premiado es un plan personalizado de cuidados de enfermería a partir de un caso clínico del llamado síndrome de Tako-Tsubo. Esta cardiomiopatía es una disfunción transitoria del ventrículo izquierdo desencadenada por una situación de estrés agudo. Los ingresos hospitalarios por esta afección suelen producirse, según declaraciones de los propios pacientes, después de que éstos han sufrido alguna situación de especial tensión emocional, como el fallecimiento de un familiar o un accidente. En el momento de producirse la disfunción el ventrículo izquierdo adopta una peculiar forma que resulta similar al contorno de un recipiente utilizado por los japoneses para cazar pulpos, del que toma la denominación. Padecen con mayor frecuencia este síndrome mujeres postmenopáusicas y, a diferencia del síndrome coronario agudo, no presenta oclusión de las arterias coronarias.


El conocimiento de las características propias de la enfermedad permite ofrecer una mayor información al paciente e identificar mejor las necesidades reales de éste, lo que contribuye a prestar unos cuidados enfermeros de calidad.


El trabajo premiado establece una organización metodológica del plan de cuidados al paciente a partir de un caso clínico, con un lenguaje estandarizado del diagnóstico, los objetivos perseguidos y las actuaciones que deben llevarse a cabo, lo que facilita el registro y la práctica del trabajo de enfermería. Todo lo cual redunda en una beneficiosa estandarización de las tareas de este colectivo profesional y en mayor coordinación y un mejor control de los cuidados practicados al paciente, según explican las autoras del trabajo premiado.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web