(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La NA-718, Estella-Olazagutía, permanecerá cortada entre los días 2 a 11 de junio bajo las Peñas de San Fausto

viernes, 30 de mayo de 2008

La causa son las obras de estabilización del talud de la margen derecha de la carretera por desprendimiento de piedras en este paraje en el que la carretera discurre encajonada entre el río Urederra y un macizo calcáreo de 60 metros de altura


El Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones informa de que la carretera NA-718, Estella-Olazti/Olazagutía, permanecerá cortada durante los días 2 a 11 de junio, ambos inclusive, entre los puntos kilométricos 2+260 a 2+400, bajo las Peñas de San Fausto, por obras de estabilización del talud de la margen derecha dirigidas a prevenir el desprendimiento de piedras en este paraje en el que la carretera discurre encajonada entre el río Urederra y un farallón calcáreo de 60 metros de alturas.


El corte en este tramo será total aunque se coordinarán las obras con el paso de autobuses de línea y escolares. El horario será el siguiente: De 9:30 a 10:30 horas; de 11:00 a 14:00 horas (se permitirá el paso del autobús de línea los jueves a las 12:00 horas); de 16:30 a 19:00 horas, y de 19:30 a 21:00 horas.


En este tramo singular de la carretera NA-718, Estella-Olazti/Olazagutía, en el punto kilométrico 2+300, el que la misma discurre encajonada entre el río Urederra y un formidable macizo calcáreo que forma un farallón de unos 60 metros de altura, parte del cual está en voladizo sobre ésta, la actuación, de urgencia, viene determinada por la reciente caída de bloques de piedra de considerable tamaño, que pueden constituir un grave peligro para los usuarios de la vía, y consiste en la colocación de una barrera dinámica en galería que absorba la energía de la caída de un bloque de piedra mediante la deformación del sistema.


La barrera se dispondrá a lo largo de toda la peña (unos 160 metros) de manera subhorizontal, por encima de la carretera y a unos 11 metros de esta, de forma que, si cae una piedra, la recoja sin que su deformada llegue a afectar al gálibo libre considerado de 5,00 metros.


Esta barrera será capaz de recoger una piedra de más de 2.000 kg de peso, que caiga desde una altura de 50 metros, sin que afecte a la carretera y, por lo tanto a los usuarios de la misma.


Consta de postes metálicos cada 8 metros, anclajes a la roca y redes metálicas. Estas redes se componen de dos partes, una formada por cables de acero de gran diámetro con formas poligonales o circulares entrelazadas entre sí y otra malla más sencilla, de poca luz, adosada a la anterior y que sirve para recoger fragmentos reducidos de piedra (1,5 a 2,0 cm.).

Documentación:
Noticia completa con las actuaciones ejecutadas por obras públicas en la NA-718

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web