(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Hospital Virgen del Camino crea un plan de mejora de la asistencia de embarazadas con trastornos médicos

viernes, 30 de mayo de 2008

El objetivo del plan es coordinar las aportaciones de los diversos especialistas que atienden a estas mujeres y prevenir el desarrollo de complicaciones en la gestación


Médicos de Medicina Interna y de Ginecología del Hospital Virgen del Camino

El equipo médico organizador del curso sobre el Plan de atención a embarazadas de riesgo. De izquierda a derecha, Julio Sánchez, Miguel Ezcurdia, Carlos Pérez y Carlos Larrañaga. ( ampliar imagen )

El Hospital Virgen del Camino, del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, pone en marcha un plan de mejora de la asistencia a embarazadas con trastornos médicos que requieren un seguimiento muy personalizado de su embarazo y a menudo su atención exige el concurso de diversos especialistas para atender al estado de salud de estas personas.


Este Plan quiere dar respuesta coordinada a una situación en la que cada vez es más frecuente que mujeres con trastornos médicos decidan quedarse embarazadas asumiendo el riesgo adicional que comporta para su salud. En este contexto surge la necesidad de coordinar las guías que los diversos especialistas médicos utilizan para el tratamiento de los trastornos médicos correspondientes, con la finalidad de prevenir el desarrollo de complicaciones en la madre en las 40 semanas del embarazo, y especialmente al final del embarazo cuando dichas pacientes ingresan en el Hospital Virgen del Camino para dar a luz, y son atendidas por los facultativos de guardia del Hospital Virgen del Camino fuera de la jornada laboral normal o en los fines de semanas o días festivos.


De otra parte la inmigración ha supuesto la aparición de un número mayor de mujeres gestantes con trastornos médicos que no son seguidas por ningún especialista de forma habitual, y por lo tanto surge la necesidad de un facultativo en la Atención Especializada que personalice la atención médica de estos trastornos.


El Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Virgen del Camino ya tenía en marcha una "Consulta de Embarazo de Alto Riesgo", la cual exige a menudo la colaboración de especialistas en medicina interna, endocrinología, nefrología, neurología, aparato digestivo y otros, para dar asistencia a estas pacientes. El Plan que se pone marcha ahora tiene como objetivo una coordinación de la colaboración de estos especialistas con la Consulta de Embarazo de Alto Riesgo.


Entre las acciones que se incluyen en este Plan destacan tres: la celebración de un curso sobre manejo trastornos médicos durante el embarazo dirigido a especialistas del Hospital; la puesta en marcha de un consulta en el Servicio de Medicina interna que se coordinará con la Consulta de Embarazo de Alto Riesgo, y un programa para llevar cabo una valoración de los casos de embarazadas con trastornos médicos en sesiones clínicas formadas por un equipo multidisciplinar del hospital.

Documentación:
Noticia completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web