(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno autoriza la contratación de las aplicaciones informáticas para implantar la receta médica electrónica

lunes, 02 de junio de 2008

El Gobierno de Navarra ha autorizado en su sesión de hoy al director del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea la contratación de las aplicaciones informáticas que se requieren para implantar la receta médica electrónica. A este fin, ha autorizado un gasto de 500.000 euros


La receta médica tradicional es un impreso en soporte papel mediante el cual los médicos prescriben los medicamentos que son dispensados en las oficinas de farmacia. Pues, bien la receta médica electrónica sustituye este trámite por un procedimiento según el cual el médico teclea en su ordenador la prescripción de medicamentos y el paciente puede recogerlos en cualquier farmacia sin que medie ningún impreso en papel.


De una manera esquemática el proceso de receta electrónica sería:


a. Prescripción: el paciente acude a la consulta del médico con la tarjeta sanitaria que le identifica. El médico prescribe el medicamento, lo teclea en el sistema informático e imprime en papel un volante de instrucciones para uso del paciente en relación con la posología y otras instrucciones de uso de los medicamentos recetados que considere oportunas.


b. Dispensación: el paciente acude a la oficina de farmacia con la tarjeta sanitaria que le identifica; en la farmacia la tarjeta se introduce en un lector y el farmacéutico accede en la pantalla de su ordenador a las prescripciones que tiene ese paciente. En la farmacia se le dispensan los medicamentos que se le han recetado, registrándose de forma automática la dispensación mediante la firma electrónica del farmacéutico, es decir, mediante la acreditación que cada oficina de farmacia para acceder a este sistema electrónico.


c. Facturación: el sistema agrega los datos de cada oficina de farmacia para poder facturar y cobrar los medicamentos que se han dispensado.


Objetivos de la automatización


Los objetivos generales que se persiguen con la automatización de estos procesos son:


- Garantizar a los ciudadanos que puedan retirar los medicamentos que tienen prescritos en cualquier farmacia sin necesidad de presentar una receta en papel.


- Desligar al médico de la función económico administrativa del trámite de la receta médica.


- Favorecer el desarrollo de los Programas de Uso Racional del Medicamento.


- Avanzar en la implantación de sistemas de información, que permitan a las comunidades autónomas conocer las transacciones que se realizan entre ellas


Documentación:
Información completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web