(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La consejera de Salud asiste a la apertura del Curso sobre manejo de trastornos médicos durante el embarazo

lunes, 02 de junio de 2008

Esta actividad es parte de un plan puesto en marcha en el Hospital Virgen del Camino para mejorar la atención a gestantes de riesgo que requieren un tratamiento muy personalizado en el que intervienen diversos especialistas


De izda a dcha., Carlos Pérez Gracía, jefe del Servicio de M. INterna del HVC; Fernando Boneta Sola, director gerente; la consejera Kutz y Miguel Ezcurdia Gurpegui, jefe de la Sección de Ginecología.

De izda a dcha., Carlos Pérez García, jefe del Servicio de M. Interna del HVC; Fernando Boneta Beorlegui, director gerente; la consejera Kutz, y Miguel Ezcurdia Gurpegui, jefe del Servicio de Ginecología. ( ampliar imagen )

La consejera de Salud, María Kutz Peironcely, ha presidido esta tarde la apertura del "I Curso sobre el manejo de trastornos médicos durante el embarazo" que se celebra en el Hospital Virgen del Camino dirigido a médicos y personal sanitario de diversas especialidades clínicas.


El Curso se celebra como una de las acciones programadas en el plan de mejora de la asistencia a embarazadas con trastornos médicos puesto en marcha en el Hospital. Este Plan quiere dar respuesta coordinada a una situación en la que cada vez es más frecuente que mujeres con trastornos médicos decidan quedarse embarazadas asumiendo el riesgo adicional que comporta para su salud. En este contexto surge la necesidad de coordinar las guías que los diversos especialistas médicos utilizan para el tratamiento de los trastornos médicos correspondientes, con la finalidad de prevenir el desarrollo de complicaciones en la madre en las 40 semanas del embarazo, y especialmente al final del embarazo cuando dichas pacientes ingresan en el Hospital Virgen del Camino para dar a luz, y son atendidas por los facultativos de guardia del Hospital Virgen del Camino fuera de la jornada laboral normal o en los fines de semanas o días festivos.


Otra de las razones que ha llevado a la puesta en marcha de este plan es la creciente presencia de gestantes procedentes de la inmigración, en las que se dan con mayor frecuencia trastornos médicos que no son seguidos por ningún especialista de forma habitual, y por lo tanto surge la necesidad de un facultativo en la Atención Especializada que personalice la atención médica de estos trastornos.


El Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Virgen del Camino ya tenía en funcionamiento una "Consulta de Embarazo de Alto Riesgo", la cual exige a menudo la colaboración de especialistas en medicina interna, endocrinología, nefrología, neurología, aparato digestivo y otros, para dar asistencia a estas pacientes. El Plan que se pone marcha ahora tiene como objetivo una coordinación de la colaboración de estos especialistas con la Consulta de Embarazo de Alto Riesgo.


Entre las acciones que se incluyen en este Plan destacan tres: la celebración de un curso sobre manejo trastornos médicos durante el embarazo dirigido a especialistas del Hospital; la puesta en marcha de un consulta en el Servicio de Medicina interna que se coordinará con la Consulta de Embarazo de Alto Riesgo, y un programa para llevar cabo una valoración de los casos de embarazadas con trastornos médicos en sesiones clínicas formadas por un equipo multidisciplinar del hospital.


El Curso que se ha iniciado hoy se desarrollará los días 2, 4, 9 y 11 de junio, y a cuya apertura ha asistido la consejera de Salud. El equipo organizador del curso está formado por los doctores, Carlos Pérez, jefe del Servicio de Medicina Interna, Julio Sánchez, facultativo de este Servicio, Miguel Ezcurdia, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia, y Carlos Larrañaga, de la Consulta de Embarazo de Alto Riesgo. 



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web