(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La bajada del paro registrado en mayo en Navarra beneficia a mujeres, inmigrantes, jóvenes y a todos los sectores productivos

martes, 03 de junio de 2008

La Comunidad foral registró el tercer mayor descenso del paro (2,9%) en España, tras Baleares y Aragón


Los datos del paro del pasado mes de mayo, dados a conocer esta mañana por el Servicio Navarro de Empleo del Gobierno de Navarra, suponen un descenso de 681 personas con respecto a abril (2,96% en valores relativos), lo que sitúa el número de personas desempleadas en la Comunidad foral en 22.2287 (13.079 mujeres y 9.208 hombres), y suponen que Navarra acumula dos meses consecutivos de descenso del desempleo. Sin embargo, esta bajada del paro en la Comunidad foral contrasta con los datos registrados en el resto de España, donde sube el paro en 15.058 personas.


La directora general de Trabajo y Prevención de Riesgos, Imelda Lorea, ha valorado estos datos de forma positiva, porque se producen en un clima internacional de incertidumbre económica y, especialmente, porque es un descenso que beneficia a todas las edades, sectores productivos y, sobre todo, a grupos con mayores dificultades de incorporarse al mercado laboral, como inmigrantes, mujeres y jóvenes, que acumulan un descenso del 4,2%, 4,1% y 3,3%, respectivamente.


En concreto, por sectores productivos, Lorea ha resaltado el descenso registrado en servicios (573 personas), industria (75 persona) y agricultura (46 personas), así como un mínimo descenso en la construcción.


Asimismo, la directora general ha destacado también que Navarra sigue manteniendo un alto grado de ocupabilidad de sus personas paradas, que supera el 70% considerando los niveles medios y altos. (El grado de ocupabilidad marca las posibilidades de una persona parada de encontrar empleo en los próximos meses).


Por otro lado, cabe resaltar también que Navarra duplicó en mayo el incremento medio de afiliados a la Seguridad Social en España, y se acerca ya a las 290.000 personas afiliadas.


Variables del mes de mayo


Por agencias de empleo, el paro ha disminuido en Lodosa (5,50%), Estella (5,29%), Santesteban (5,14%), Pamplona (3,50%) y Tudela (2,06%), y ha aumentado en Aoiz (1,79%), Alsasua (0,77%) y Tafalla (0,77%).


En cuanto a subsectores de actividad económica, el paro ha bajado en otras actividades empresariales (incluye ETTs), comercio, hostelería, industria de la alimentación; actividades asociativas, recreativas y diversas; construcción, y agricultura y actividades sanitarias, mientras que ha aumentado ligeramente en industria metalúrgica e industria del textil y de la confección.


Por sexos, el paro registrado se sitúa en 13.079 mujeres, con una disminución del 4,15%, y en 9.208 hombres, con una disminución del 1,23% con respecto al mes anterior.


Respecto a grupos de edad, el desempleo es de 2.486 menores de 25 años, con una disminución del 3,31% y en 19.801 mayores de 25 años, con una disminución del 2,92%, con respecto al mes anterior.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web