(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Corpas visita Roncesvalles, el puente de Aribe y la torre de Úriz

miércoles, 04 de junio de 2008

El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón, acompañado por los directores generales de Cultura, Pedro Luis Lozano Úriz, y de Turismo, Carlos Erce Eguaras, así como por diversos técnicos del Departamento, ha visitado esta mañana diversas actuaciones y proyectos en Orreaga/Roncesvalles, Aribe y Úriz.


Los representantes de Cultura y Turismo se han reunido en Orreaga/Roncesvalles con el prior, Jesús Idoate, y posteriormente han recorrido el actual albergue juvenil, que se convertirá en el futuro en albergue de peregrinos, y han visitado las obras del hotel, los apartamentos y la biblioteca.


El Gobierno de Navarra, a través de la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra, tiene previsto adecuar el actual albergue juvenil de la Real Colegiata de Roncesvalles como albergue de peregrinos. Este albergue forma parte del Plan Navarra 2012, firmado entre el Gobierno de Navarra y el PSN-PSOE, que prevé inversiones en dotaciones e infraestructuras públicas de la Comunidad Foral por un importe de 4.508 millones de euros en los próximos cuatro años.


Junto con el albergue, para el que hay previstos 5,5 millones de euros, forma también parte del Plan Navarra 2012 un Plan de adecuación del Camino de Santiago en Navarra, para el que se cuenta con dos millones de euros.


El proyecto del albergue ha sido redactado por el arquitecto del Gobierno de Navarra Leopoldo Gil Cornet, con la colaboración de otros tres arquitectos, María del Olmo Iñigo Iñigo, Amaia Prat Aizpuru y Aitor Ramírez Rico. El presupuesto total de ejecución de las obras asciende a 868.712,01 euros.


Respecto a los apartamentos, se ubican en la antigua Casa de los Beneficiados y tienen capacidad para 52 personas. Se trata de 24 apartamentos de 2, 3 y 4 plazas. Cada uno de ellos dispone de salón-cocina-comedor, dormitorios y baño completo.


El consejero de Cultura y Turismo ha visitado también las obras del hotel, que se está finalizando en la llamada “Casa del Contador”, situada en el extremo oriental del edificio de “Los Beneficiados” y que sirve de nexo de unión con la Iglesia Colegial. Se trata de un edificio de muros de carga y fábrica de mampostería con forjados de vigas y solivos de madera, cuyas ventanas están recercadas con sillería. El hotel tendrá capacidad para 44 plazas en dieciséis habitaciones, de las que seis serán dobles, dos serán dobles con salón, otras cuatro triples, y las cuatro restantes, cuádruples. Dispone de tres alturas más sótano, planta baja y planta entrecubierta.

Documentación:
Información completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web