(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La Comunidad Foral ocupa el quinto puesto de hogares con acceso a Internet, según se recoge en el libro “Navarra en la sociedad digital del conocimiento”

miércoles, 04 de junio de 2008

Entre 2005 y 2007, el Ejecutivo foral ha invertido más de 111.000 € en generalizar la sociedad de la información


La Comunidad Foral ocupa el quinto puesto en el ranking nacional de hogares que acceden a Internet, según los datos recogidos en el libro “Navarra en la sociedad digital del conocimiento, editado por Telefónica con participación del Gobierno de Navarra. La publicación ha sido presentada esta mañana por el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig Aldasoro, en un acto celebrado en Baluarte, en el que también han intervenido el director de Relaciones Corporativas Territorial de Telefónica, José de la Peña Aznar; y el director autonómico de Telefónica en Navarra, Roberto Mercero Igoa.


En este sentido, cabe recordar que el Gobierno de Navarra está ejecutando el II Plan de Actuación para la promoción de la sociedad de la información 2005-2007, que contiene una serie de actuaciones orientadas a garantizar el desarrollo de la sociedad de la información (SI) en ámbitos tan distintos como ciudadanía y hogares, empresas y administraciones públicas; y conseguir la convergencia con Europa. El objetivo final no es la implantación de la tecnología, sino que se pretende generalizar los beneficios que aporta la SI para Navarra. Para ello, el Gobierno de Navarra ha invertido entre los años 2005 y 2007 un total de 111.179 euros.


Según los últimos datos de 2006 recogidos por el Instituto Nacional de Estadística y el Instituto de Estadística de Navarra, la Comunidad foral ocupa el cuatro puesto en el ranking de comunidades autónomas en cuanto a hogares con ordenador (58%) y el quinto en acceso a internet. El nivel de equipamiento de las tecnologías de la información (TICs) en los hogares navarros presenta valores similares a los del conjunto nacional, aunque destaca la distancia entre Navarra y Madrid, Cataluña, País Vasco y Cantabria, que lideran el ranking de hogares con ordenador, con el resto de España.


Incremento de usuarios


En concreto, la Comunidad foral ocupa el quinto lugar en el ranking de comunidades autónomas con hogares que acceden a internet, por encima de la media nacional, con un incremento de personas usuarias de internet del 50% en el primer semestre de 2006, frente al 42% registrado en 2005. Los servicios utilizados son correo electrónico (77,4%), lectura de diarios digitales (62,4%), servicios de chat o foros (28%), servicios administrativos (46%), salud (35,8%), servicios bancarios (34%), compras y ventas (31%) y para búsqueda de empleo (4,7%). Además, el 56,8% de las personas utilizan conexión ADSL, el 36,5% a través de línea telefónica convencional, el 67% a través de cable, y el 5,2% a través de teléfono móvil. El perfil del internauta se mantiene, es varón, de edad comprendida entre 16 y 34 años, y con estudios superiores.


Respecto al uso del teléfono móvil, cabe destacar que el 80,9% de personas comprendidas entre 45 y 54 lo posee, aunque es significativo su incremento entre jóvenes mayores de 15 años, sin distinción de sexo.

Documentación:
Información completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web