(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra inicia el programa "Mujeres creadoras” para reconocer las aportaciones de las mujeres al mundo de la cultura

jueves, 05 de junio de 2008

En esta primera edición está dedicado al cine, y comienza con la muestra internacional “Cine y Mujeres”


Cartel de la edición de este año. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad, pone en marcha el programa “Mujeres creadoras”, que en esta su primera edición está dedicado al cine, por lo que se inicia con la muestra internacional “Cine y Mujeres”, organizada por IPES Elkartea y Golem.


El objetivo fundamental del programa “Mujeres creadoras” es llevar la igualdad al ámbito de la creación y producción artística e intelectual, concebido como un espacio dedicado a reconocer las aportaciones de las mujeres al mundo de la cultura, especialmente de las mujeres de Navara.


La consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, María Isabel García Malo, ha presentado hoy en rueda de prensa este nuevo programa, en el transcurso de un acto en el que también ha participado la coordinadora de IPES Elkartea, Elena San Julián Resano.


García Malo ha recordado que el I Plan de Igualdad para Mujeres y Hombres de la Comunidad Foral de Navarra 2006 -2010, establece como uno de sus objetivos difundir y sensibilizar a la sociedad Navarra sobre la importancia de la participación social de las mujeres para la consecución de la igualdad real. Por ello, García Malo ha indicado que “no podemos hablar de equidad, ni tampoco avanzar hacia la igualdad real, cuando las mujeres todavía no participan en muchos espacios, y la cultura es uno de ellos. Considero imprescindible visibilizar y poner en valor las aportaciones que las mujeres vienen haciendo al mundo de la cultura desde la música, la docencia e investigación, la literatura o las artes plásticas y escénicas”.


“Mujeres creadoras” comienza su andadura con el cine porque, aunque las mujeres son importantes consumidoras de cine, la mayoría de las películas están y han estado dirigidas por hombres. Desde Helena Cortesina (Valencia, 1904-1984), primera directora de cine español, hasta nuestros días, son aproximadamente cincuenta las mujeres que han dirigido películas en el ámbito nacional. Entre ellas, se encuentran las navarras Helena Taberna, Ana Díaz y Maitena Muruzábal. La consejera García Malo ha destacado que “es imprescindible reconocer el trabajo de todas ellas e ir generando referentes de mujeres en este ámbito. Además, reconocer y conocer su obra contribuye a su empoderamiento personal y al de cada una de nosotras como mujeres”.


Asimismo, en la obra de muchas de estas mujeres cineastas existe un fuerte compromiso con su realidad social, con la solidaridad, la igualdad efectiva y la paz. En buena parte de las películas dirigidas por mujeres se denuncian la exclusión e invisibilidad de las mujeres en todos los ámbitos, se aborda la violencia machista, la feminización de la pobreza, la falta de corresponsabilidad en lo privado, así como las dificultades de acceso de las mujeres a todos los ámbitos de la vida. En este sentido, García Malo ha indicado que “también a través de estas películas conocemos a mujeres sabias, a mujeres de otras culturas y con diferentes realidades, a mujeres de diferentes generaciones, a mujeres que desde distintos espacios están moviendo el mundo”.


La consejera ha destacado también que la elección del cine para abrir el programa “Mujeres creadoras” se debe a que el cine “es una vía para remover conciencias, derribar estereotipos y prejuicios y favorecer la igualdad de género. Además, conocer las aportaciones de las mujeres en la cultura es educar en igualdad a la ciudadanía, en igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y de hombres”.


Documentación:
Información completa
Programa de la muestra "Cine y mujeres"
Ver esta rueda de prensa
Escuchar esta rueda de prensa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web