(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra y el Concejo de Lizaso (Ultzama) han renovado hoy el acuerdo para conservar el Robledal de Orgi, área natural recreativa desde 1996

jueves, 05 de junio de 2008

La consejera Begoña Sanzberro ha anunciado en este acto que el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente invertirá este año 11,6 millones de euros para el mantenimiento y mejora de la masa forestal


La consejera Sanzberro en Orgi

La consejera Sanzberro, en el centro de la imagen, ha visitado hoy el Robledal de Orig (Ultzama). ( ampliar imagen )

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro Iturriria, ha visitado hoy el Robledal de Orgi, sito en Lizaso (Valle de Ultzama), en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, y ha procedido a la firma de un acuerdo con el Concejo de esta localidad para la prórroga de las compensaciones que desde 1996 recibe Lizaso por la gestión y mantenimiento de este Área Natural Recreativa que, según su acta fundacional, cumple con el triple objetivo de conservación, recreo y sensibilización, integrada en el contexto local del Valle de Ultzama como estrategia de desarrollo rural.


El convenio firmado hoy establece una subvención de 80.000 euros para 2008 con el fin de que el Concejo de Lizaso realice labores de gestión y mantenimiento del robledal. En concreto, a parte de las labores administrativas, la subvención se dedicará a la vigilancia, limpieza y mantenimiento de las instalaciones; manejo de la vegetación; Centro de Visitantes de Kuartelenea; acogida de turistas y edición de material divulgativo; seguimiento de la flora y fauna; y actividades de sensibilización y educación ambiental en el Valle de Ultzama.


El Área Natural Recreativa de Orgi


El Bosque de Orgi se encuentra a 25 kilómetros al norte de Pamplona, entre Gerendiain y Lizaso. El robledal de Orgi tiene una extensión de 78 hectáreas y es monte comunal del concejo de Lizaso (valle de Ultzama). Una de sus peculiaridades es la existencia de un tipo de roble que puede vivir en los suelos encharcados del fondo del valle, los Quercus robar, de los que podemos encontrar ejemplares con casi dos siglos de vida. El bosque está organizado en tres zonas diferenciadas: la zona de acogida denominada Arigartzeta, la zona de paseo Tomaszelaieta y la zona de conservación Muñagorri, cerrada al público por encontrarse en proceso de regeneración natural.


El bosque es un espacio natural protegido, bajo la figura de Área Natural Recreativa desde 1996. Durante este tiempo ha acogido a casi medio millón de visitantes. En este momento se está ejecutando el Plan de Ordenación Forestal de Orgi que compatibiliza los objetivos de conservación, educación y recreo con la gestión sostenible del monte comunal.



Begoña Sanzberro y José M. Marturet

La consejera Begoña Sanzberro y el presidente del Concejo de Lizaso, Jose Mª Marturet, en la firma del acuerdo para la conservación de este área natural recreativa. ( ampliar imagen )

Se trata de uno de los hábitats más singulares y sensibles de Navarra, no solo por la presencia de Quercus robar, sino porque alberga una charca salina, vestigio del mar que ocupó este lugar hace 180 ó 200 millones de años. Entre las especies que se pueden encontrar en este paraje, encontramos algunas incluidas en el Catálogo de Fauna y Flora Amenazada de Navarra. El uso y gestión del Área Natural Recreativa de Orgi se encuentra bajo las directrices del Plan de Gestión del Z.E.C Robledales de Ultzama-Basaburua de la Red Natura 2000 en el que se integra Orgi.


Inversión forestal para 2008 y otros convenios de colaboración con entidades locales


Para este año, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente tiene destinado un presupuesto de 11,6 millones de euros para el mantenimiento y mejora de la masa forestal. Están contempladas diferentes acciones como: mantenimiento de repoblaciones; investigación y experimentación forestal; lucha contra plagas forestales; prevención de incendios; restauración de masas forestales destruidas; inversiones del Plan forestal; subvenciones a entidades locales y agentes privados…


El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, mantiene, además del acuerdo renovado hoy con el Concejo de Lisaso, otros cinco convenios con entidades locales para el mantenimiento del uso público de diferentes zonas naturales protegidas. Se trata de: las Foces de Lumbier, Arbayún, Ugarrón y Bienasa; la Selva de Irati; el Área Natural Recreativa de los embalses de Leurtza; y la Reserva Natural de la Laguna de Pitillas.


En total, a lo largo del ejercicio 2008, se invertirán 420.000 euros para que los ayuntamientos de los municipios afectados gestionen estos parajes naturales.


Las Foces de Lumbier, Arbayún, Benasa y Ugarrón son espacios que contienen elevados valores ecológicos y han sido declaradas Reservas Naturales (Foces de Lumbier, Arbayún y Benasa) y Enclave Natural (Foz de Ugarrón), para conseguir la preservación y mejora de sus formaciones geológicas, especies, biotopos, comunidades y ecosistemas, y para permitir su evolución según su propia dinámica. Se trata, por tanto, de entornos privilegiados para el desarrollo de actividades naturales y recreativas, y constituyen un foco de continua atracción de público. Ese flujo de visitantes obliga a tomar medidas que regulen el uso público de dichos espacios para posibilitar en el presente y futuro el disfrute de una naturaleza bien conservada. El último convenio firmado para subvencionar las medidas a tomar conlleva una ayuda a los Ayuntamientos de Lumbier, Valle de Romanzado, Valle de Urraúl Bajo y Concejo de Navascués por valor de 40.000 euros.


La Selva de Irati, incluida en la zona de Orreaga/Roncesvalles fue declarada ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) e incluida en la Red Natura 2000. En su interior se encuentra la Reserva Integral de Lizardoia y la Reserva Natural de Mendilaz, declaradas como tales por contener elevados valores ecológicos y para conseguir la preservación y mejora de sus formaciones geológicas, especies, biotopos, comunidades y ecosistemas. El Gobierno de Navarra subvenciona desde 1999 la gestión del turismo a la que tienen que hacer frente las Juntas Generales de los Valles de Aezkoa y Salazar. En el último convenio firmado, el importe de la subvención ascendía a 167.000 euros.


Los embalses de Leurtza fueron declarados Área Natural Recreativa en 1996 por el Gobierno de Navarra. Se trata de un paraje con gran valor natural y con un importante uso recreativo. El convenio firmado con los Ayuntamientos de Urrotz y Beintza-Labaien permite desarrollar acciones de mantenimiento, vigilancia, educación ambiental y gestión del uso público. El último convenio firmado incluía una subvención que ascendía a 37.000 euros.


Documentación:
Información completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web