(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Instituto Navarro del Vascuence presenta la Mediateca del Euskera en Navarra

jueves, 05 de junio de 2008

La finalidad es poner a disposición del público material producido en las variedades dialectales del euskera de Navarra, grabaciones sonoras y audiovisuales que existen de las hablas vascas de Navarra y textos escritos en dialectos del vascuence de la Comunidad Foral


La Mediateca del Vascuence de Navarra es un proyecto del Instituto Navarro del Vascuence que pretende poner a disposición de cualquier persona interesada en la lengua vasca todo tipo de material producido en las variedades dialectales del euskera de Navarra: grabaciones sonoras y audiovisuales que existen de las hablas vascas de Navarra y textos escritos en dialectos del vascuence de Navarra.


Su creación responde a las funciones encomendadas al Instituto Navarro del Vascuence de proponer planes de actuación relativos a la conservación y desarrollo de las variedades dialectales del vascuence de Navarra, y crear y gestionar una mediateca del vascuence.


Si bien desde hace años se lleva trabajando en el estudio y divulgación de los dialectos del euskera de Navarra, lo que hoy presenta el Instituto Navarro del Vascuence pretende ser un referente en dialectología.



El proyecto se iniciaba hace ya hace diez años con la denominación de Fonoteca del Vascuence de Navarra, impulsado conjuntamente por el Gobierno de Navarra y Euskal Kultur Erakundea.



El objetivo primordial de la Mediateca del Vascuence de Navarra es reunir, clasificar y poner a disposición tanto de los estudiosos y estudiosas, como del público en general, todos estos materiales en un sistema informático de fácil consulta.



Su importancia es clave ante la certeza de que el euskera de Navarra, de extraordinaria riqueza de variedades dialectales, va cediendo su lugar al avance progresivo del euskera unificado y la constancia de la extinción de los dialectos junto con sus últimos hablantes, allá donde no se ha producido la transmisión natural de la lengua entre padres e hijos.



Diversos proyectos de investigación, institucionales y privados han ido registrando en los últimos cuarenta años testimonios sonoros valiosos de este tesoro dialectal. Sin embargo, en la mayor parte de los casos, estas grabaciones se encuentran registradas en un soporte (cintas de cassette) que irremisiblemente se van deteriorando.



El objetivo fundamental de la Fonoteca del euskera en Navarra es preservar este patrimonio cultural en un soporte perdurable antes de que se deteriore y se pierda irremisiblemente. La fonoteca se ocupa, por tanto, de digitalizar todo el material existente.



Por otro lado, la Fonoteca del euskera en Navarra se encarga, aemás, de reunir, clasificar y poner a disposición, tanto de los estudiosos y estudiosas como del público en general, todos estos materiales en un sistema informático de fácil consulta.


El material sonoro procede de fuentes diversas: por un lado, de investigadores privados como Koldo Artola, Koldo Mitxelena, Iñaki Camino, Iñaki Gaminde, Orreaga Ibarra, etcétera. Procede, además, de otros proyectos lingüísticos, como los de Toponimia (un proyecto que recogió grabaciones de todos los pueblos vascoparlantes de Navarra), Atlas de Euskaltzaindia (con varios centenares de horas registradas en todas las variedades), Euskal Herriko Atlas Etnolinguistikoa, y fondos de la Universidad del País Vasco. También se ha recogido material de medios de comunicación como Euskal Herria Irratia, Ttipi-ttapa, Xorroxin, Euskadi Irratia, Euskal Telebista.

Documentación:
Noticia completa
Ver esta rueda de prensa
Escuchar esta rueda de prensa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web