(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La mitad de las estaciones meteorológicas manuales registraron en mayo valores máximos históricos de precipitación

viernes, 06 de junio de 2008

El mes de mayo ha sido muy húmedo en gran parte de la geografía, especialmente en la mitad sur. De hecho, en un 45% de las 88 estaciones meteorológicas manuales repartidas por la geografía navarra se han superado los valores máximos históricos de precipitación para un mes de mayo, según se desprende del avance del informe meteorológico mensual elaborado por el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, que destaca también que las temperaturas medias se han mantenido en general próximas a los valores esperados.


Según el documento, es significativo que se hayan producido efemérides en observatorios como Caparroso y Monteagudo, que disponen de 75 años de datos. En la serie de la estación de Pamplona, que comienza en 1880, únicamente se han superado los valores registrados en mayo (219,8 litros por metro cuadrado) en dos ocasiones, en los mismos meses de 1927 y 1935.


Por otro lado, con independencia del mes analizado, en Barásoain, Lerín, Los Arcos y Viana se han superado los máximos de precipitación de, al menos, los últimos 25 años.


En la zona más septentrional del territorio las precipitaciones han oscilado en general entre el 100 y el 200% de la media. En el resto se ha superado el 200%, rebasando en gran parte de la mitad sur el 300%. En algunos observatorios ubicados en Tierra Estella y en la Ribera Alta se ha sobrepasado incluso el 400%.


El número de días de lluvia ha sido superior a lo habitual. En un gran número de observatorios se han superado los 20 días de precipitación, llegándose a alcanzar 25 días en las estaciones meteorológicas de Andosilla, Caparroso y Cáseda. Los fenómenos tormentosos también han sido frecuentes, especialmente en la segunda y tercera decena.


Como hechos significativos cabe citar que el valor de precipitación máxima en 10 minutos más alto recogido en la red de estaciones meteorológicas automáticas a lo largo del mes se registró el día 14 en la estación de Tafalla, entre las 20,10 y las 20,20 horas se midieron 14,7 litros por metro cuadrado.


En la estación automática de Urbasa el día 23 se registraron 40,3 entre las 13,50 y las 14,40 horas. En la tormenta con granizo registrada el día 24 en la zona de Lerín y en menor medida en San Adrián se vieron afectadas numerosas parcelas de cultivo. Y, finalmente, las precipitaciones registradas el día 31 superaron los 50 litros por metro cuadrado en numerosas estaciones.


Precipitaciones, temperaturas y pantanos


A comienzos del mes de marzo las precipitaciones acumuladas desde el 1 de septiembre de 2007, periodo correspondiente al actual año agrícola, se mantenían en torno al 40-70% de lo esperado en gran parte de los observatorios. Como consecuencia de las cuantiosas precipitaciones registradas en esta primavera los porcentajes han ascendido notablemente, manteniéndose en general relativamente próximos a los valores esperados. En conjunto oscilan entre el 80 y el 120%, predominando los valores más elevados en la mitad sur.


En cuanto al aspecto termométrico citar que las temperaturas se han mantenido relativamente próximas a lo valores habituales para esta época. Oscilando las anomalías térmicas en conjunto entre -0,5 y 1ºC. Predominan a grandes rasgos las anomalías térmicas positivas en la mitad norte y las negativas en la mitad sur. Finalmente, los embalses navarros se encontraban al finalizar el mes de mayo al 93% de su capacidad.



Documentación:
Datos del avance

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web