(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra invierte 200.000 euros en mejorar la vigilancia de la contaminación atmosférica

viernes, 06 de junio de 2008

El Gobierno de Navarra está invirtiendo 200.000 euros en la mejora de los analizadores que albergan las estaciones de la red de medición de calidad del aire repartidas por la Comunidad Foral.


Estacióh de Calidad del Aire

Estación de Calidad del Aire. ( ampliar imagen )

Estos analizadores permiten tener un conocimiento más preciso de los contaminantes que son emitidos a la atmósfera. Llegan a registrar más de una decena de parámetros diferentes que son analizados diariamente por los técnicos del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. En concreto, durante los últimos días acaba de ser remodelada la estación de control situada en la Plaza de la Cruz de Pamplona.


El estudio de los parámetros registrados en las estaciones de control permite conformar el Índice de Calidad del Aire (ICA), que es un valor representativo de los niveles de contaminación atmosférica asociados a cada zona de Navarra. Los datos referidos por las estaciones de control situadas en cada una de esas zonas son actualizados a diario en la web La calidad del aire en Navarra (http://calidaddelaire.navarra.es/).


Cumplimiento de los valores objetivo de ozono


Uno de los valores registrados por las estaciones de control es el ozono troposférico. El ozono de la troposfera (del aire que respiramos) es un contaminante secundario que aparece principalmente en verano cuando hay mucha radiación solar y calor. Se llama contaminante secundario porque se origina a partir de contaminantes primarios emitidos directamente a la atmósfera, como Compuestos Orgánicos Volátiles y Óxidos de nitrógeno.



La normativa obliga a vigilar los niveles de ozono y establece un calendario para la reducción de este gas en el aire que respiramos. En concreto, se establecen unos valores objetivos que deben alcanzarse en el trienio 2010-2012 y unos objetivos a largo para 2020. Para este estudio la Comunidad Foral se divide en 4 zonas diferentes: Montaña, Pamplona, Zona Media y Ribera. En este momento, en las zonas de Montaña, Pamplona y Zona Media ya se cumplen los valores objetivos para la protección de la salud humana de 2012 y, además, en las zonas de Montaña y Zona media se han alcanzado ya los objetivos de 2020.


En marcha el sistema de alerta por ozono


El ozono es un gas tóxico que en concentraciones elevadas produce efectos negativos sobre la salud humana y de las plantas. Hay que diferenciar el ozono que se encuentra en las altas capas de la atmósfera (estratosfera) y absorbe la radiación ultravioleta que llega a la atmósfera, impidiendo sus efectos perniciosos para la salud, del que se genera a nivel del suelo (troposfera) que es un contaminante que afecta negativamente a la salud. En cuanto a este último, a partir de 240 microgramos por metro cúbico y como valor medio en una hora, pueden aparecer síntomas como tos, dolor de cabeza, lasitud y dolores pectorales al inspirar profundamente.


El Gobierno de Navarra ha establecido un sistema de alerta que se pone en marcha entre los meses de junio y septiembre, que es cuando se alcanzan los valores máximos de ozono, debido a las altas temperaturas veraniegas. En el caso de que los niveles de ozono superen los 180 microgramos por metro cúbico los avisos se transmiten a través de la web La calidad del aire en Navarra, los medios de comunicación locales y, por mensaje SMS, a los ciudadanos que lo soliciten llamando al 012, Servicio Infolocal o al 010, Servicio Atención al Ciudadano de Pamplona.


En los últimos 4 años, los niveles de ozono sólo han superado el umbral de información en días de mucho calor. En concreto, en dos jornadas de 2004, otras dos de 2005 y en tres días de 2006. Los niveles de ozono aumentaron de los 180 microgramos por metro cúbico durante un máximo de 4 horas en cada una de esos días y en las zonas de Pamplona y Ribera.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web