(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El PIB navarro crece un 3% entre enero y marzo, más que la media nacional pero menos que en el trimestre anterior

viernes, 06 de junio de 2008

El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía navarra registró un crecimiento interanual del 3,0% en el primer trimestre de 2008, tasa cuatro décimas inferior a la alcanzada en el trimestre precedente. Así se destaca en el número 69 de la publicación Coyuntura Económica de Navarra presentada hoy por el consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda Simavilla.


La tasa indicada superó en tres décimas a la estimada para el conjunto de España por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que se desaceleró desde el 3,5% hasta el 2,7%. Frente a esas trayectorias descendentes, el PIB de la zona euro estabilizó su ritmo de crecimiento, manteniéndolo en el 2,2%, según las primeras estimaciones de Eurostat.


Desde la perspectiva de la oferta, la moderación del ritmo expansivo de la economía navarra a principios de 2008 se debió a la pérdida de dinamismo acusada por las ramas de la construcción y los servicios. Ambas trayectorias pesaron más que la mejoría mostrada por la actividad de las ramas agrícolas e industriales.


Comportamiento por sectores


El valor añadido bruto de la agricultura se incrementó el 1,1% en los tres primeros meses del ejercicio, por el 0,9% de finales de 2007. La mejora se apoyó en la incipiente reactivación de los cultivos agrícolas y en el buen comportamiento de algunas de las producciones ganaderas más importantes, especialmente en el mercado de aves.


El aumento del valor añadido proporcionado por el sector industrial se intensificó hasta el 1,1%, tasa tres décimas más elevada que la registrada en el trimestre precedente. Fruto de ello, la contribución de las ramas industriales al crecimiento de la economía navarra ascendió a 0,3 puntos porcentuales, una décima más que en el cuarto trimestre de 2007. Por ramas de actividad, las de Energía, Industria Agroalimentaria y Papel, Madera y Muebles han sido las más dinámicas en estos primeros meses de 2008, mientras que Material de Transporte moderó su negativo comportamiento anterior.


La actividad constructora, por su parte, generó un valor añadido bruto que se incrementó un 4,3% en el periodo examinado. El aumento, más pronunciado en términos relativos que los obtenidos por los demás sectores productivos, acentuó, no obstante, la trayectoria desacelerada de los dos trimestres precedentes, ante el menor empuje de la edificación residencial y la obra civil, por lo que la contribución del sector al crecimiento agregado se redujo de 0,5 a 0,4 puntos porcentuales.


Junto al perfil significativamente desacelerado de la construcción, en las ramas de los servicios el ritmo expansivo del valor añadido también se moderó de forma notable, al aumentar cuatro décimas menos que en el cuarto trimestre del pasado ejercicio. No obstante, la tasa del 3,9% alcanzada a principios de este año continúa siendo más elevada que la del sector industrial y permite que la aportación de los servicios al crecimiento total se sitúe en 2,0 puntos porcentuales, por los 2,2 puntos precedentes.


Documentación:
Información completa
Audio de la rueda de prensa
Vídeo de la rueda de prensa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web