(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Departamento de Salud informa de la necesidad de protección solar para prevenir las afecciones de piel

viernes, 06 de junio de 2008

Los efectos de la radiación solar sobre la piel humana son acumulativos y las afecciones pueden manifestarse años después del periodo de exposición más intensa, que suele ser antes de los dieciocho años


La consejera Kutz acompañada, de izquierda a derecha, por los doctores, Lecea, Gállego y Andonegui.

La consejera Kutz acompañada, de izquierda a derecha, por los doctores Lecea, Gállego y Andonegui. ( ampliar imagen )

La consejera de Salud, María Kutz Peironcely, ha informado esta mañana sobre la necesidad de la protección solar para prevenir afecciones de la piel y lesiones oculares cuyo riesgo aumenta en el periodo estival. La consejera ha estado acompañada por los especialistas de Servicio Navarro de Salud, José Andonegui (Oftalmología) y Manuel Gállego (Dermatología) y Óscar Lecea, médico de atención primaria del Centro de Salud de Ermitagaña.


La radiación solar que llega a la tierra está formada por rayos infrarrojos, luz visible y rayos ultravioleta. La intensidad de esta radiación depende de la latitud, la estación, la hora del día, la altura sobre el nivel del mar y, por último y sobre todo a efectos prácticos, del tiempo de exposición. En ésta deben tenerse en cuenta dos aspectos: Uno, que las nubes y la neblina no absorben los rayos ultravioleta, que son los que queman la piel, y dos, que la radiación se refleja también en superficie de la tierra (mar, arena de la playa y nieve) y tiene por ello los mismos efectos. Los rayos ultravioleta contenidos en la radiación solar son responsables de las quemaduras de la piel pero también tienen efectos en el envejecimiento de ésta, en la aparición de alergias y, por último, en la posible aparición de melanomas y epitelioma basocelular o cáncer de piel.


La fotosensibilidad tiene una gradación distinta según los tipos de piel. En este sentido, hay establecida una clasificación de seis tipos, desde la piel albina, pelirroja con pecas y de ojos claros y pelo blanco, hasta la muy pigmentada de pelo negro y ojos oscuros (raza negra). Los individuos de piel y ojos claros se queman más y se broncean menos, y a medida que se asciende en la escala de pigmentación natural de la piel, éstos se queman menos y se broncean más. Los primeros necesitan protectores solares con factores de protección más altos y los últimos necesitan menor protección.

Documentación:
Noticia completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web