(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Presentado el libro de María Concepción García Gainza "Juan de Anchieta, escultor del Renacimiento"

lunes, 09 de junio de 2008

Al acto, celebrado en la iglesia de Santa María de Tafalla, han asistido el Presidente Sanz y el consejero de Cultura y Turismo


"Juan de Anchieta, escultor del Renacimiento"

Portada del libro. ( ampliar imagen )

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, y el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, han asistido esta tarde en Tafalla a la presentación del libro de María Concepción García Gainza “Juan de Anchieta, escultor del Renacimiento”, editado con el patrocinio del ejecutivo foral y la Fundación Arte Hispánico, y con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y de Patrimonio Nacional.


Según se señala en la introducción de la obra, la figura de Juan de Anchieta ha ocupado siempre un lugar destacado en el panorama artístico del siglo XVI español. Más adelante se afirma que “como escultor del Renacimiento Anchieta dominará la anatomía, el desnudo y la proporción y, asimismo, el cuerpo humano en movimiento y en escorzo bien aislado o dentro de complejas composiciones. Tendrá una capacidad excepcional para enfrentarse con grupos escultóricos monumentales, para transformar grandes bloques de material en las imágenes en las que puede hablarse con toda propiedad de colosalismo. Sus grandes retablos, algunos de ellos verdaderas obras maestras, constituyen una elaboración personal de múltiples referencias arquitectónicas, ornamentales y escultóricas que gozaron de un gran éxito entre sus discípulos y numerosos seguidores”.


Los textos de presentación del libro han estado a cargo del consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, y del presidente de la Fundación Arte Hispánico, Juan Abelló Gallo. El trabajo se divide en dos partes, además de los índices onomástico y topográfico, y la bibliografía. Los cuatro capítulos de la primera parte son los titulados “Un hidalgo del solar de los Anchieta”, “La formación del escultor”, “El escultor y su taller. Ambiente religioso, social y económico” y “El escultor y su arte”. En la segunda parte, dividida en seis capítulos, se tratan los siguientes temas: “La obra escultórica. Los inicios del genio”, “La obra en Aragón. La peculiaridad de los materiales”, “La obra en el País Vasco. El triunfo en su propia tierra”, “La obra en Navarra. Pamplona, tierra de adopción”, “La obra en Burgos. Los encargos episcopales. La Rioja” y “Difusión de su obra”.


En el capítulo dedicado a la obra de Juan de Anchieta en Navarra se estudian los retablos de Cáseda, Añorbe, Aoiz y Santa María de Tafalla, iglesia en la que se ha realizado la presentación del libro, así como las esculturas para la catedral de Pamplona o el convento de Recoletas, las imágenes de Obanos, y el Santo Cristo del Miserere.


Se han editado 1.000 ejemplares de la citada publicación, que se venderá en las librerías a 90 euros el ejemplar.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web