(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La consejera Sanzberro visita las actuaciones en el Bidasoa para la recuperación de trucha y salmón

martes, 10 de junio de 2008

La consejera del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro Iturriria, ha conocido de primera mano las actuaciones que el Gobierno de Navarra está llevando a cabo para recuperar la presencia de la trucha común autóctona y del salmón atlántico en los ríos de la cuenca del Bidasoa


Para ello, ha estado acompañada de los presidentes de las Sociedades de Cazadores y Pescadores de Bera y Baztán, Juan Otamendi y Alejandro Aragón, respectivamente.


El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha firmado sendos Convenios de Colaboración con ambas Sociedades de pescadores para la realización de labores de control, vigilancia y colaboración en el tramo de los ríos, por un importe de 80.000 euros.


La consejera Sanzberro anunció el pasado mes de enero un plan de actuación para frenar la disminución de la trucha en aguas de los ríos navarros. Este plan de apoyo a la población piscícola contenía las medidas siguientes: incremento de la vigilancia; mejora del hábitat; regulación de las vedas; repoblación con trucha autóctona en el río Bidasoa; incremento de especies pescables y actuaciones relativas a la pesca del salmón.


Hoy la consejera ha conocido de primera mano varias de esas actuaciones. La visita ha incluido un recorrido por las instalaciones de la piscifactoría de Mugaire, donde se producen las truchas y salmones que posteriormente son liberados en el Bidasoa. Después, a la altura del puente de Sunbilla, la consejera y los presidentes de las Sociedades de Cazadores y Pescadores de Bera y Baztán han participado en la suelta de alevines de trucha en el río. En el tercer punto del recorrido, el Capturadero de Peces de la Presa de Funvera, se les ha explicado cómo se realiza el control de población de trucha y salmón.


Por último, han visitado dos de las obras de permeabilización que el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente está llevando a cabo junto a la Confederación Hidrográfica del Norte en el río Tximista en Etxalar. En concreto, han conocido la nueva escala de peces construida en la presa de la Ferrería y el lugar donde se construirá este año otra escala a la altura de la Presa de Antsolokueta.


La inversión del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente en el periodo 2005-2008 para la mejora de los ríos en Navarra se cifra en 3,1 millones de euros. Por otra parte, desde 2003 han sido liberados más de 735.000 huevos embrionados y 280.000 alevines. A esta medida relativa a la repoblación el Gobierno de Navarra ha destinado desde 1993 la cantidad de 1,162 millones de euros.


Documentación:
Información completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web