(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Entregados los diplomas y certificaciones de "Centros Excelentes" a tres institutos de Secundaria

martes, 10 de junio de 2008

El consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas, ha entregado este mediodía, en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, las certificaciones y los diplomas acreditativos de “Centros Excelentes” a tres centros públicos de Educación Secundaria: el IESO de Berriozar, el IES Ega de San Adrián y el IES Marqués de Villena de Marcilla.


Centros Excelentes

Los responsables de Educación, con los directores de los centros certificados y que han presentado cartas de compromisos. ( ampliar imagen )

Los galardones —una estatuilla y el correspondiente diploma— han sido recogidos por sus respectivos directores, José Carlos Arellano Cangas, David Herreros Sota y Luis Carlos Díaz Barcos. En el mismo acto, otros siete centros públicos de Educación Secundaria han presentado sus Cartas de Compromisos.


El Departamento de Educación otorga los galardones de Centro Excelente tras superar los institutos una evaluación que realiza el Servicio de Inspección Técnica y de Servicios. Mediante la resolución 230/2006 se estableció un estándar de calidad, que incluye un mapa de procesos que deben gestionar los centros, y del que deriva una Norma que fija los requisitos mínimos para superar la auditoría a la que los centros docentes presentan sus sistemas de gestión de la excelencia. El mapa incluye varios procesos de gestión: estratégicos, de apoyo y operativos, relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como la programación, las actividades de aula, la orientación y la tutoría, la evaluación, o la formación en centros de trabajo.


Ésta es la segunda tanda de institutos que se hacen merecedores del certificado de “Centros Excelentes”, que poseen ya otros dieciocho centros navarros que lo obtuvieron el curso pasado, después de haber recibido la formación específica, impartida por un equipo de coordinadores/formadores del Departamento. Estos centros son el IES Ibaialde (FP), IES Basoco, IESO La Paz, CIP Virgen Del Camino, IES Ribera del Arga, IES Sierra de Leyre, IESO Cerro de la Cruz, CIP Donapea, Toki Ona BHI, Iturrama BHI, IES Navarro Villoslada, IES Plaza de la Cruz, IES Caro Baroja, IES Donibane, IES Politécnico Tafalla, IES Benjamín de Tudela, CIP ETI e IES Valle del Ebro de Tudela


Según señala el Departamento de Educación, el reconocimiento de Centro Excelente “no marca la conclusión de una etapa, sino más bien significa el hito importante para cada comunidad escolar de seguir trazándose el objetivo futuro de marcarse un ritmo de trabajo que pueda hacerse acreedor a todo tipo de distinciones”.


En el mismo acto, otros siete centros públicos de Educación Secundaria han presentado sus Cartas de Compromisos. Son los siguientes: IES Ibaialde, IES Basoko, IESO La Paz, CIP Virgen del Camino, IES Ribera del Arga, IES Sierra de Leyre e IESO Cerro de la Cruz. Éste es uno de los requisitos que incorpora el estándar de calidad y para el que se da un margen de tiempo en el que los centros reciben la formación que les permite diseñar el documento. En él se incluye la razón de ser de cada organización y el horizonte de futuro que se marca, pero lo esencial es la inclusión de los servicios ofertados, y los compromisos e indicadores de cumplimiento que adquieren con su entorno. Asimismo, se establecen los canales de comunicación con el centro para que se favorezca el intercambio de sugerencias y de posibles mejoras. Once más las hicieron públicas en el Departamento de Educación durante el mes de octubre de 2007.


Han asistido al acto responsables del Departamento de Educación, inspectores-evaluadores, formadores del CAP, responsables del INAP, representantes de la Fundación Navarra para la Calidad, y miembros de los equipos directivos y profesorado de los centros.


Documentación:
Vídeo de este acto
Audio de este acto

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web