(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Roig inaugura en Lesaka un taller de empleo de servicios de atención a personas dependientes

martes, 10 de junio de 2008

El consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig Aldasoro, ha inaugurado esta mañana en Lesaka el taller de Empleo de Baztan-Bidasoa, centrado en servicios de atención a personas dependientes.


El consejero Roig y autoridades, con las alumnas del taller de empleo. ( ampliar imagen )

Este taller está promovido por Cederna-Garalur, con la financiación del Gobierno de Navarra, a través del Servicio Navarro de Empleo, con 149.000 €, el Fondo Social Europeo y los ayuntamientos de Lesaka, Bera, Doneztebe y Baztan.


El taller, en el que participan quince alumnas, está especializado en auxiliar de ayuda a domicilio y auxiliar de enfermería en geriatría. Está dirigido a personas desempleadas mayores de 25 años, especialmente mujeres e inmigrantes con escasa cualificación, inscritas al desempleo en ocupaciones relacionadas con la especialidad.


El programa educativo del taller, que se desarrollarán hasta el próximo mes de noviembre, cuenta con una parte de formación técnica y otra complementaria, que suman un total de 900 horas, que dotará a las alumnas de los conocimientos necesarios para realizar las funciones relativas a auxiliar de geriatría y de ayuda a domicilio.


En concreto, los módulos de formación técnica incluyen planificación, desarrollo y seguimiento de casos asistenciales; nutrición, dietética y alimentación; higiene y seguridad personal; limpieza y cuidados del hogar; prevención y atención socio-sanitaria; recursos sociales e integración social; técnicas y soportes de gestión y administración básica; organización de los recursos materiales en una unidad o servicio; comunicación y atención al paciente; cuidados básicos y terapéuticos en geriatría; atención especializada a las personas mayores; acercamiento al paciente de Alzheimer; y atención al paciente con trastornos psíquicos.


Por su parte, los módulos de formación complementaria incluirán la búsqueda activa de empleo; habilidades sociales para el empleo; igualdad de oportunidades; carné de manipulador de alimentos; prevención de riesgos laborales e informática.


Los objetivos de este taller son cualificar y capacitar a las alumnas mejorando sus habilidades, teniendo en cuenta los requerimientos de profesionalización del sector; facilitar la inserción laboral de al menos el 80% de ellas, ofreciendo salidas profesionales adecuadas a las participantes del taller; fomentar la conciliación de la vida familiar y profesional implantando nuevos servicios de atención a personas dependientes; disminuir las tasas de desempleo femenino en la zona, según los objetivos del III Plan de Empleo de Navarra; sacar a la luz y regularizar el trabajo no declarado existente en el sector y en la zona, objetivo estratégico de este III Plan; conseguir que las demandas laborales existentes en la zona se cubran con personal cualificado y preparado para ello; y mantener la población local en su entorno, apostando por el desarrollo local.


En mayo descendió el paro un 5,14% en la zona de Doneztebe


Por otro lado, cabe resaltar que durante el pasado mes de mayo el paro descendió un 5,14% en la zona de Doneztebe. Baztan-Bidasoa fue una de las zonas de Navarra, junto a Lodosa y Estella, en la que más bajó el paro en mayo en la Comunidad foral. Destaca el menor nivel de paro entre las jóvenes de menos de 25 años, con 33 mujeres frente a 48 hombres.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web