(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La ANE promueve en Guardian un simulacro de respuesta ante accidentes graves ocasionados por sustancias peligrosas

martes, 10 de junio de 2008

La Agencia Navarra de Emergencias llevó a cabo el pasado viernes en las instalaciones de Guardian, empresa ubicada en Tudela, un simulacro de accidente químico en el que participaron directamente casi cien personas, entre personal del citado organismo, voluntarios, cuerpos de seguridad o empleados municipales, además de trabajadores la fábrica.


Evacuación

Dos miembros del grupo de rescate, con una posible víctima, salen de las instalaciones de la fábrica. ( ampliar imagen )

Unas directivas europeas, conocidas como ‘Sevesso’, obligan tanto a las empresas que manipulan sustancias que pueden ocasionar accidentes graves como a la Administración a elaborar planes específicos de emergencia, tanto internos como externos, que prevean la realización de ejercicios de adiestramiento periódicos de diferente alcance.


En el caso de esta empresa dedicada a la fabricación de vidrio, ubicada en el polígono industrial Montes de Cierzo, el simulacro general, con implicación de varios agentes, se programa cada tres años y en esta ocasión consistió en un escape de ácido fluorhídrico ocurrido durante la descarga de un camión. De producirse este accidente, se generaría una nube de gas irritante y tóxico que requeriría la intervención de especialistas para su neutralización.


A través del ejercicio, que comenzó a las 10 de la mañana, los servicios de emergencias de la ANE y del resto de organismos colaboradores se familiarizaron con los planes de intervención y evacuación y con las particularidades de la empresa. Aunque se detectaron puntos de mejora, el balance final fue satisfactorio, tanto en la activación de alertas y coordinación con SOS Navarra como en los tiempos de respuesta, estado de los accesos, coordinación de los equipos de intervención, evacuaciones y descontaminación de las posibles víctimas.


El simulacro tuvo dos fases, una de intervención sobre el foco del accidente – tanto el personal de la empresa como los bomberos de la ANE contaban con equipamiento específico contra riesgos químicos y gases- y otra de evacuación. En el círculo de alerta sólo se encuentran implantadas cuatro empresas, que recibieron información sobre este programa.


La actuación congregó a los grupos de intervención de previstos en el Plan de Emergencias Interno de Guardian así como al Centro de Coordinación SOS Navarra y personal de Protección Civil de la ANE, bomberos del parque de Tudela, Guardia Civil, Policía Foral, Policía Local y de Protección Civil de Tudela, Policía Local de Castejón, sanitarios de urgencias hospitalarias y técnicos de calidad ambiental y salud pública. Los trabajadores de Guardian ensayaron la evacuación hasta un punto de encuentro para luego continuar con sus labores.


bomberos durante la evacuación

En el simulacro participaron cerca de cien efectivos, entre personal de la ANE, de cuerpos de seguridad y de grupos de Protección Civil. ( ampliar imagen )

Visitas preventivas de los bomberos



En Navarra son objeto de planificación especial alrededor de doce empresas que manipulan sustancias peligrosas, dos de ellas situadas en el primer nivel de riesgo. El simulacro realizado en Guardian es uno de los más relevantes que desarrolla la ANE, un organismos que para conocer y atender con solvencia posibles emergencias también programa otros sobre inundaciones, incendios forestales, transporte de mercancías peligrosas, accidentes de tráfico o evacuación de edificios e industrias.



En el marco de esta cultura preventiva, los bomberos de la ANE visitan de forma continúa empresas, residencias de ancianos, colegios y centros públicos, tales como hospitales, para detectar los riesgos existentes en cada emplazamiento y las prioridades de atención ante una emergencia. Así, se interesan por la ubicación de los almacenes, estado de los accesos o existencia de mercancías peligrosas o máquinas que pueden desencadenar episodios de atrapamiento. Asimismo, de cara a las campañas forestales, los bomberos revisan el estado de las pistas.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web