(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Los hermanos Aznárez Maeztu y Alicia Griffiths ganan los Premios de Impulso de las Artes “Príncipe de Viana”

miércoles, 11 de junio de 2008

El Consejo Navarro de Cultura ha fallado esta mañana los Premios de Impulso de las Artes Príncipe de Viana, con una dotación total de 75.000 euros, que han sido otorgados en esta primera edición a los hermanos Leyre y Pablo Aznárez Maeztu, violinistas, y a la arpista Alicia Griffiths Turrillas.


El premio está destinado a reconocer trayectorias personales o colectivas de artistas, creadores, investigadores o entidades culturales que se han distinguido en el ejercicio de su actividad. El Consejo Navarro de Cultura considera conveniente incentivar la formación de los artistas navarros y facilitar en lo posible su dedicación a la actividad creadora; por ello, estos premios vienen a completar las distintas ayudas y becas que el Gobierno de Navarra concede a los creadores navarros.


Leyre Aznárez Maeztu nació en Pamplona el 22 de diciembre de 1992. Comenzó sus estudios de violín a los 2 años y medio con la profesora Karmele Zendoya y continuó a los 6 años con Ana Radomska. A esta misma edad comenzó sus estudios de piano. Ha estudiado en la Escuela de Música "Joaquín Maya" y en el conservatorio Superior de Música "Pablo Sarasate". En 2001 comenzó a recibir clases y consejos del profesor Valery Gazarian. Con 13 años finalizó sexto de grado medio de Violín con la profesora Teresa Echeverría. Con 13 años realizó la prueba de acceso al Grado Superior de Música en el Conservatorio Superior de Navarra con la máxima calificación. Actualmente cursa tercero de grado Superior de violín en el Conservatorio Superior de Navarra. En diciembre de 2007 superó con éxito las pruebas de selección de la Yehudi Menuhin School de Londres y obtuvo una plaza para septiembre de 2008. Ha recibido clases y consejos de los profesores Abel Lumbreras, Vartan Manoogian, Manuel Guillén y David Peralta.


Entre sus últimas actuaciones destaca el recital que en diciembre de 2007 realizó junto con sus hermanos en Roma bajo el título "Recordando a Pablo Sarasate". En marzo de 2008 ha participado con la Orquesta Sinfónica "Pablo Sarasate" del Conservatorio Superior de Música de Navarra, dirigida por J. Vicent Egea, en el VIII Ciclo Internacional de Jóvenes Orquestas, interpretando como solista "Aires Bohemios" de Pablo Sarasate. En 2008, Centenario de la muerte de Pablo Sarasate, realiza una gira de conciertos con sus hermanos con el programa "Recordando a Pablo Sarasate". La gira ha comenzado con dos conciertos en La Rioja y ha proseguido en Navarra con un Concierto Benéfico en el Teatro Gayarre de Pamplona. A lo largo de este año está programado realizar este mismo concierto en el Festival de Música Española de Palacio, en Orihuela, en el Auditorio de Ceutí (Murcia), en Murcia Capital, en Madrid y en Las Palmas.


Pablo Aznárez Maeztu nació en Pamplona el 7 de diciembre de 1994. Comenzó sus estudios de violín con dos años y medio con la profesora Karmele Zendoya y continuó a los cuatro años con Anna Radomska. En 2001 comenzó a recibir clases y consejos del profesor Valery Gazarian. Realizó estudios de violín en el Conservatorio de Música "Pablo Sarasate", y con la profesora Teresa Echeverría. Actualmente cursa segundo de Grado Superior de violín en el Conservatorio Superior de Navarra. En diciembre de 2007 superó con éxito las pruebas de selección de la Yehudi Menuhin School de Londres y obtuvo una plaza para septiembre de 2008. Ha recibido clases y consejos de los profesores Abel Lumbreras, Vartan Manoogian, Manuel Guillén y David Peralta. Ha participado en concursos nacionales e internacionales de violín, y ha obtenido premios en Navarra, Cataluña, Guipúzcoa o León.


Durante el año 2006 participó en numerosos conciertos monográficos de obras de W.A. Mozart, el más relevante el celebrado en el Teatro Gayarre en enero. En agosto de 2007 interpretó como solista con su hermana Leyre la obra “Navarra” de Pablo Sarasate, acompañándoles la Orquesta de la Maragatería, dirigida por David Peralta. En septiembre de 2007 interpretó como solista el concierto en “Sol Mayor” de W. A. Mozart con la Orquesta Xavier, dirigida por Hernando Deheza. Participa habitualmente en recitales como solista y en compañía de sus hermanos. En diciembre de 2007 realizó un recital junto con sus hermanos en la Embajada de Roma ante el Vaticano títulado "Recordando a Pablo Sarasate”. En febrero de 2008 participó en la Zarzuela "El Dúo de la Africana", dirigida por Ignacio Aranaz, donde interpretó a Pablo Sarasate. En 2008, Centenario de Pablo Sarasate realizará una gira de conciertos con sus hermanos con el programa "Recordando a Pablo Sarasate".


Alicia Griffiths Turrillas nació en Pamplona en 1985. Cursó estudios de guitarra y arpa en el Conservatorio “Pablo Sarasate” de la capital navarra. Ha estudiado también en el Royal Welsh College of Music and Drama de Cardiff, París, San Sebastián, Irlanda, Suiza o Italia. Ha participado en el Concurso Remacha de música de cámara, Concurso Pager de música de cámara y en el Concurso Melómano de Madrid. Ha recibido diversos premios, como el Arpa Plus en varias ediciones, 2000-2006, UFAM (París) y I Concurso Ibérico de Música de Cámara con Arpa.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web