(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Canal de Navarra transforma en regadío 4.246 hectáreas de Artajona, Larraga y Mendigorría

miércoles, 11 de junio de 2008

El presidente Sanz inaugura en el Cerco de Artajona los sectores II.2 y III de la zona regable. La puesta en servicio de la mayor parte de la infraestructura se ha adelantado tres meses  y la inversión total en estos sectores asciende a 32 millones de euros.


El presidente Sanz abre una compuerta

El Presidente Miguel Sanz abre una de las compuertas de acceso a la nueva zona regable en presencia de otras autoridades. ( ampliar imagen )

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha inaugurado hoy en Artajona los sectores II.2 y III de la zona regable del Canal de Navarra, que suponen la transformación en regadío de 4.246 hectáreas de los municipios de Artajona, Larraga y Mendigorría.


La puesta en servicio de la mayor parte de la infraestructura se ha adelantado tres meses, lo que va a permitir iniciar la explotación al comienzo de la temporada de riego.


El Cerco de Artajona ha acogido la inauguración de estos sectores y al acto han asistido la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro Iturriria, la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres Miranda, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, José Luis Alonso, entre otros.


La inversión total necesaria para la construcción de estos sectores asciende a 32 millones de euros, de los cuales 22,4 millones corresponden a la infraestructura del Sector II.2 –3.095 hectáreas de los tres municipios- y 9,6 millones a la realizada en el Sector III –1.151 hectáreas, de Artajona- . Las obras en el primero comenzaron en junio de 2007 y el III, en agosto.


El adelanto de la puesta en servicio por parte de Aguacanal (Sociedad Concesionaria) del 70% de la infraestructura con respecto al plazo de finalización contractual, haciéndolo coincidir con el inicio de la temporada de riego, permite satisfacer la demanda de todos aquellos agricultores de esta zona que en julio de 2007 solicitaron beneficiarse del regadío en la campaña 2008 (que alcanzaron un 30% de la superficie total que se transformará en regadío en estos sectores). El resto de las obras concluirán conforme a los plazos contractuales previstos, en agosto y septiembre de 2008. De esta forma, el Canal de Navarra regará un total de 6.480 hectáreas, 2.213 correspondientes a los sectores I y II.1, en explotación desde 2007.


Acto de inauguración.

Momento del acto de inauguración, presidido por Miguel Sanz, jefe del Ejecutivo Foral. ( ampliar imagen )

En el sector II.2, la red de riego alcanza los 97 kilómetros y consta de 540 hidrantes, uno por unidad de riesgo. Por su parte, la red de caminos está formada por 112 kilómetros de caminos de nueva planta y otros 19 kilómetros de caminos existentes mejorados. El sector III está integrado por una red de riego de 40 kilómetros, con 210 hidrantes, y 46 kilómetros de caminos de nueva planta y 3 kilómetros mejorados.



En diseño de las unidades de riego se ha teniendo en cuenta la orografía para evitar la instalación de sistemas de bombeo. Cada unidad de riego puede estar constituida por una o varias fincas contiguas, independientemente de la propiedad de éstas, de forma que la superficie alcanzada permite un diseño racional de la instalación en parcela, tanto desde el punto de vista agronómico como económico. A su vez, el tamaño de estas unidades de riego juega un papel muy importante para abastecer las necesidades de la agroindustria, que demanda cada vez parcelas de mayor superficie.


Documentación:
Nota de prensa completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web