(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Trece iglesias y monumentos se abrirán al público a partir del primer fin de semana de julio

viernes, 13 de junio de 2008

El Departamento de Cultura y Turismo ha suscrito esta mañana un convenio de colaboración con el Arzobispado


Convenio para la apertura de iglesias

Carlos Erce, Juan Ramón Corpas, Luis María Oroz y Javier Aizpún. ( ampliar imagen )

A partir del primer fin de semana de julio se abrirán al público trece iglesias y monumentos, según se desprende del convenio firmado esta mañana por el consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón, y los representantes del Arzobispado de Pamplona, el vicario general, Luis María Oroz Arraiza, y el vicario episcopal de Economía y Patrimonio, Javier Aizpún Bobadilla.


Esta actuación se enmarca dentro del programa de “Apertura de iglesias y monumentos”, que pretende mejorar y diversificar la situación turística promoviendo planes, programas y normas para la modernización, adecuación y desarrollo de la oferta turística a las tendencias de la demanda.


En concreto, está prevista la apertura de las siguientes iglesias y monumentos: Monasterio de San Salvador de Urdax, iglesia de Santa María de Tafalla, iglesia de San Pedro de Tafalla, iglesia de Santa María de Olite, iglesia de San Pedro de Olite, iglesia de San Pedro de la Rua de Estella, iglesia San Miguel de Estella, iglesia de la Magdalena de Tudela, iglesia de San Juan de Jerusalén de Cabanillas, iglesia de San Martín de Unx, iglesia de San Martín de Artaiz, iglesia de San Julián de Nagore y la iglesia de la Concepción de Arce.


Las iglesias estarán abiertas como mínimo 30 días durante el 2008: los fines de semana de julio, agosto y septiembre, el primer fin de semana de octubre, y las fiestas religiosas de Santiago y la Virgen. El horario de apertura será de 11 a 13 horas y de 17 a 19 horas, respetando el horario de culto. Respecto a la entrada, esta será gratuita aunque también podrán ofrecerse visitas guiadas mediante precio.


Para desarrollar esta iniciativa, se ha autorizado una subvención máxima de 58.000 euros, 52.000 euros para gastos de apertura y vigilancia, gastos de limpieza, adecuación para la visita de las iglesias e iluminación, y 6.000 para la edición de folletos informativos para los visitantes.


Este convenio tiene carácter plurianual y las actuaciones se establecerán el primer trimestre de cada año de acuerdo a los siguientes objetivos: aumento de la calidad de la oferta de productos y actividades turísticas en relación con el patrimonio eclesiástico y diversificación de la misma, puesta en valor de recursos turísticos y culturales del patrimonio de la iglesia navarra, y la sensibilización e implicación de la población, agentes locales y visitantes en el respeto al patrimonio eclesiástico.


En este mismo sentido, el Departamento ha aprobado una convocatoria de ayudas para potenciar la apertura de propiedades particulares de interés turístico y artístico a lo largo de este año. La finalidad de estas subvenciones es fomentar la apertura de propiedades particulares de interés turístico-artístico para dar a conocer el patrimonio navarro, para lo que se aprueba un gasto máximo de 15.000 euros. La convocatoria, que se publicará en breve en el Boletín Oficial, se resolverá aplicando un baremo que tendrá en cuenta el interés de la propiedad, el tipo de visita y el número de visitantes.


El Arzobispado se compromete a organizar y coordinar el programa de apertura de iglesias y monumentos, y a controlar y registrar la afluencia de visitantes presentando una memoria final del resultado de cada campaña, así como a realizar un folleto de difusión en el que se establezcan las iglesias y monumentos que pueden visitarse, fechas, horarios de apertura al público y de las visitas guiadas. Junto a ello, el Arzobispado realizará un folleto informativo estandarizado sobre las iglesias y monumentos.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web