(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día



La rehabilitación de viviendas produce edificios más ecológicos y contribuye a la mejora del sector

viernes, 13 de junio de 2008

El consejero Esparza ha inaugurado una jornada en la que se ha presentado la “Guía para conseguir viviendas confortables y de bajo consumo”, elaborada dentro del proyecto europeo NIRSEPES, dirigido al desarrollo de estrategias de rehabilitación para mejorar la eficiencia energética de las viviendas sociales.


Jornada sobre rehabilitación

El consejero Esparza, entre Javier Asín, del CRANA, y Florencio Manteca, del CENER. ( ampliar imagen )

La rehabilitación de viviendas supone una contribución a la disminución del consumo energético y por tanto, emisiones de CO2 del sector residencial, además de contribuir a la mejora de la actual situación del sector de la construcción. Estas son algunas de las conclusiones que se extraen de una jornada dedicada a la presentación de la “Guía para conseguir viviendas confortables y de bajo consumo. Al abrigo de la rehabilitación”. Esta guía ha sido elaborada dentro del proyecto europeo NIRSEPES, dirigido al desarrollo de estrategias de rehabilitación para mejorar la eficiencia energética de las viviendas sociales, en el marco del programa SAVE de Energía Inteligente para Europa.


El proyecto NIRSEPES ha sido liderado por la Dirección General de Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra, junto a la que participan el Centro de Recursos Ambientales y el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), además de otras instituciones especializadas de Grecia y Alemania.


La jornada que se ha celebrado esta mañana ha sido inaugurada por el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, José Carlos Esparza Sáez, y en ella se han presentado algunas de las conclusiones del proyecto NIRSEPES, por parte de Florencio Manteca, director del Área de Arquitectura Bioclimática de CENER, así como los contenidos de la guía, por parte de su autor, Miguel Monreal.


Además, se han dado a conocer las ayudas a la inversión en eficiencia energética en la rehabilitación de viviendas 2008, a cargo de Fernando Señas, jefe de la Sección de Eficiencia y Energías Renovables del Gobierno de Navarra; el apoyo que presta el Gobierno de Navarra a las políticas de rehabilitación de viviendas, por Luis Antonio Ayesa, director del Servicio Vivienda del Gobierno de Navarra, así como una exposición en torno al sector de la construcción y la rehabilitación en Navarra, realizada por Fernando Ruiz de Alda, secretario general de la A.C.P. de Navarra y presidente de la Comisión de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Asociación de Promotores y Constructores de España.


En España, de los 24 millones de viviendas existentes, se estima que 8,6 millones precisan rehabilitarse y el ahorro potencial de energía que se podría conseguir en estas viviendas equivaldría a evitar emitir a la atmósfera 9.000 toneladas de CO2 (el equivalente al total de las emisiones provocadas por el parque automovilístico de una ciudad como Sevilla durante cuatro años). Con la rehabilitación, además se reduciría la polución y se mejoraría la calidad del aire de las ciudades, y se evitaría la construcción de nuevas viviendas en la periferia, lo que supone ahorro de suelo y evitar la insostenibilidad que conlleva la dispersión urbana.


Documentación:
Información completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web