(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Concedida una subvención de 19.000 euros a la escuela de práctica jurídica Estanislao de Aranzadi

lunes, 16 de junio de 2008

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez, y el presidente de la Fundación Escuela de Práctica Jurídica Estanislao de Aranzadi, Alfredo Irujo Andueza, han firmado recientemente un acuerdo mediante el cual el Gobierno de Navarra concede a esta entidad una subvención de 19.000 euros para contribuir al fomento de las actividades formativas especializadas que se programarán durante 2008.


El consejero Caballero y el presidente de la Fundación.

el presidente de la Fundación, Alfredo Irujo, y el vicepresidente Caballero, prorrogan el convenio pactado en 2005. ( ampliar imagen )

La Escuela de Práctica Jurídica Estanislao de Aranzadi es una fundación con finalidad formativa, educativa e integral, constituida en la actualidad por el Colegio de Abogados de Pamplona, la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Gobierno de Navarra.


En el año 2004, la Escuela y el departamento de Presidencia, Justicia e Interior expusieron su voluntad de reforzar la formación de los profesionales del Derecho en general y del personal tanto de la Administración de Justicia como de las Administraciones Públicas de Navarra en particular. Relaciones que se han ido materializando en convenios sucesivos, anuales, firmados a partir del año 2005, año en el que el Gobierno entró en el patronato, con el compromiso de apoyar económicamente a la Fundación. La reedición del convenio para 2008 fue aprobada por el consejero mediante la Orden Foral 193/2008, de 9 de mayo.


Memoria de 2007


La Escuela de Práctica Jurídica organiza la formación en torno a dos grandes grupos, la de iniciación a la abogacía y la permanente. Según se recoge en la Memoria de 2007, 36 alumnos se inscribieron en las prácticas de iniciación a la abogacía (16 en el segundo curso y 20 en el primero). La docencia corrió a cargo de 49 profesionales, de los que 28 fueron abogados. La Fundación firmó once prácticas en despachos de abogados o instituciones públicas remuneradas. Al margen de las becas, dos alumnos se incorporaron a dos despachos de abogados y un tercero fue contratado en una mutua.


Por otro lado, un total de 615 personas participaron en los cursos de formación permanente organizados por la Fundación en 2007. Concretamente, 44 abogados asistieron al curso general, en el que se impartían materias como derecho de extranjería y penitenciario, jurisdicción penal del menor, juicios rápidos o IRPF e IVA. Cuatro de los cursos habilitan a los abogados para la entrada en los turnos del oficio y el último de los mencionados permite la inscripción en la bolsa de trabajo específica del Colegio de Abogados de cara a la campaña anual de renta.


Por otro lado, en virtud del convenio de 2005, esta Escuela también asumió la formación, reciclaje y perfeccionamiento de los empleados de las Administraciones Públicas de Navarra. Durante el pasado curso, 352 funcionarios participaron en los cursos de formación de la Fundación para el INAP. Las acciones formativas versaron sobre el IRPF, arrendamientos urbanos, Ley de Protección de Datos Personales, derecho de Extranjería, Ley Foral de Contratos Público o derecho procesal, entre otros. La Fundación también promovió cursos para funcionarios de la UPNA y otros de especiales urbanismo o gestión de la crisis empresarial.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web