(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Salud presenta una guía de atención primaria para problemas derivados del consumo de drogas

martes, 17 de junio de 2008

La guía ofrece información sobre aspectos relacionados con la actividad asistencial y preventiva y la epidemiología del consumo de drogas, así como una descripción científica de la naturaleza, efectos y alternativas terapéuticas de trece sustancias de consumo más habitual


Presentación de la guía

Presentación de la Guía. De izquierda a derecha, Isabel Martín, Fermín Castiella y Santos Induráin. ( ampliar imagen )

La directora de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Isabel Martín Montaner, ha presentado esta mañana la guía “Actuar es posible. El papel de la Atención Primaria ante los problemas de salud relacionados con el consumo de drogas”, elaborada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria y financiada por el Plan Nacional sobre Drogas, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo.


La directora de Atención Primaria ha estado acompañada en la presentación por Santos Induráin Orduna, presidenta en Navarra de la Sociedad de Medicina de Familia y Comunitaria, y Fermín Castiella Lafuente, director del Plan Foral de Drogodependencias del Gobierno de Navarra.


La guía esta dirigida a profesionales sanitarios de Atención Primaria y ofrece herramientas conceptuales y operativas para una adecuada intervención en los problemas relacionados con el consumo de drogas.


El contenido se organiza en dos partes. En la primera, se ofrece información sobre aspectos tales como la epidemiología del consumo de drogas, la historia clínica de los consumidores, la valoración de los consumos, actividades preventivas, el trabajo con la familia, tratamiento de los problemas relacionados con el consumo, coordinación de los sectores profesionales implicados en el problema, y programas de prevención. En la segunda parte se ofrece una descripción científica de trece sustancias, así como de las características de su consumo, los efectos que produce y las alternativas terapéuticas. Por último, la guía contiene un repertorio de organismos públicos en relación con la prevención de las drogas y una bibliografía científica.


La distribución de esta guía en los centros de salud se va a complementar con formación a los profesionales de Atención Primaria que les permita mejorar sus conocimientos y habilidades en este tema. La guía se presentó el pasado 12 de junio a los profesionales de salud, en una sesión de 3 horas; hay otra sesión informativa programada para el día 18 de junio y se pretende continuar después del verano con otras dos acciones, Una más de presentación de la guía y otra de profundización para aquellos profesionales o equipos de atención primaria que los soliciten.

Documentación:
Noticia completa
Guía "Actuar es posible" de Atención Primaria

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web