(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La consejera de Administración Local inaugura la depuradora de Mendavia

miércoles, 18 de junio de 2008

La instalación, que da servicio no sólo a los más de 3.700 habitantes de la localidad sino también a numerosas industrias, ha sido construida por NILSA y está financiada en un 50% por fondos europeos


La consejera Salanueva  y otras autoridades  visitan la planta depuradora de aguas residuales.

La consejera Salanueva y otras autoridades visitan la planta depuradora de aguas residuales. ( ampliar imagen )

"Mendavia tiene ya sus aguas residuales perfectamente tratadas". Así lo ha atestiguado esta mañana la consejera de Administración Local, Amelia Salanueva, durante la inauguración de esta planta depuradora que ha requerido una inversión de 2.761.099,70 millones de euros y está financiada en un 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y en el otro 50%, por fondos procedentes del canon de saneamiento, que pagan todos los navarros y que gestiona NILSA.


La consejera ha estado acompañada en este acto por el alcalde de la localidad, Miguel Ángel de Carlos, el presidente de la Mancomunidad de Montejurra, Fidel Muguerza, el director general del departamento, Pedro Pegenaute, y el director-gerente de Nilsa, Andrés Sola, entre otras personas.


La instalación, que da servicio no sólo a los más de 3.700 habitantes de la localidad sino también a numerosas industrias, ha sido construida por NILSA y financiada por el Plan Director de Saneamiento de los Ríos, si bien, su operación y mantenimiento corresponde a la Mancomunidad de Montejurra, tal y como sucede en el resto de instalaciones existentes en su ámbito de actuación: Estella, Lerín, Allo-Dicastillo, Sesma y Arróniz, entre otras.


Hasta la construcción de la depuradora, la localidad vertía sus aguas residuales al río Ebro a través de la regata llamada “La Carcava”. El proyecto, que fue presentado a finales de 2005, supone dar una solución al tratamiento de las aguas residuales que van a parar al río Ebro, y constituye también un ejemplo del desarrollo sostenible que el Gobierno de Navarra impulsa a través de la potenciación del medio rural.


La depuradora, que ocupa una superficie de 10.600m² y está ubicada en el término denominado “El Vergel”, es una estación convencional en la que el caudal pasa por las fases de pretratamiento, decantación primaria, depuración biológica, decantación intermedia, segunda etapa de depuración biológica y finalmente por la decantación final. Además, cuenta con un tanque de almacenamiento de fangos, que son el producto resultante tras la depuración del agua. El caudal medio previsto es de 25,83 litros por segundo y el máximo, de 170 litros por segundo.


Los costes medios de operación y mantenimiento de una instalación de estas características rondan los 150.000 euros anuales, lo que supone un coste medio de 0,21 euros por metro cúbico tratado, que son financiados por NILSA con cargo al canon de saneamiento, que actualmente está establecido en 0,39 euros por metro cúbico para usos domésticos, y 0,49 euros por metro cúbico para usos industriales y no domésticos. El canon de saneamiento es un impuesto que en 2007 financió el 62,3% de los costes de la depuración en Navarra. El resto de la financiación provino de los presupuestos de Navarra, principalmente, y de fondos europeos FEDER.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web