(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La consejera García Malo entrega diplomas a más de 450 mayores participantes en cursos de informática

miércoles, 18 de junio de 2008

El acto se enmarca en el Programa de Personas Mayores, organizado por el Gobierno de Navarra y Fundación "la Caixa"


La consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, María Isabel García Malo, ha abierto esta tarde en Baluarte una jornada dedicada a las personas mayores, enmarcada dentro del Programa de Mayores organizado por el Gobierno de Navarra y Fundación “la Caixa”. En el acto han participado también el delegado general de “la Caixa” en Aragón, Navarra y La Rioja, Raúl Marqueta; y la subdirectora del Área Social de la Fundación “la Caixa”.


En su intervención, la consejera García Malo ha indicado que una de las prioridades del Gobierno de Navarra es favorecer que las personas mayores de la Comunidad foral puedan realizar múltiples actividades lúdicas, educativas, culturales y solidarias que den respuesta a sus necesidades de ocio y participación activa, mejorando su calidad de vida, impulsando su autonomía personal y propiciando el bienestar social de la comunidad en general.


Seguidamente, se ha hecho entrega de diplomas los a más de 450 mayores que han participado en los cursos de informática incluidos en dicho programa. En estos cursos, las personas mayores aprenden a escribir textos en el ordenador, a navegar por Internet, utilizar el correo electrónico o tratar fotografías digitales a partir de una metodología sencilla y adaptada, que combina las clases teóricas con la posibilidad de acceder libremente en el aula para practicar individualmente. El objetivo de esta actividad es múltiple y tiene grandes posibilidades para las personas mayores. La informática es un instrumento de información, de comunicación y de estímulo mental, ayuda a mantener la autonomía, a establecer relaciones con otras personas y a acercarse a las generaciones más jóvenes.


A continuación, Sebastià Serrano, catedrático de Lingüística de la Universidad de Barcelona, ha pronunciado una conferencia centrada en la “Comunicación y felicidad: una reflexión sobre el fundamento de nuestras relaciones y la calidad de nuestros afectos. Sobre el valor de la buena comunicación como generadora de estados de bienestar y de felicidad". Esta conferencia forma parte del Programa de Mayores de la Fundación “la Caixa” que se desarrolla en Navarra a través del convenio suscrito el pasado año entre el Gobierno de Navarra y la Obra Social “la Caixa” y el Gobierno de Navarra, y cuya finalidad es promover su autonomía personal, propiciar la participación social de las personas mayores y mejorar su calidad de vida. Gracias a este programa diez centros de mayores de la Comunidad foral cuentan con un aula informática completamente equipada con ordenadores de última generación, además de dos ordenadores que apoyan el ámbito de gestión de la dirección del centro.


Además, el convenio permite llevar a cabo diferentes actividades del programa de personas mayores que la Fundación “la Caixa” desarrolla en toda España, entre las que cabe destacar las actividades relacionadas con el fomento de la lectura, alimentación, cultura, promoción del voluntariado y el asociacionismo, y la informática y la comunicación.


Por otro lado, cabe indicar que en marzo del pasado año 2007 comenzaron a desarrollarse en Navarra una serie de talleres de atención psicosocial dirigidos a personas mayores, consistentes en sesiones de teatro, visualización de películas y ejercicios para mejorar la autonomía, centrados en fonoespiración, motricidad y relajación. Hasta el momento han participado en la Comunidad foral en estos talleres más de 750 personas, y más de 1.400 personas mayores usuarias y voluntarias se han formado en el programa de ciberaulas.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web