(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Nueve centros escolares se implican en la mitigación del cambio climático

miércoles, 18 de junio de 2008

Mediante una adecuada gestión de las instalaciones educativas, la integración de la energía en la programación escolar y la participación de la comunidad educativa, se promueven planes de ahorro y eficiencia energética


Representantes de siete de los nueve centros participantes en la iniciativa. ( ampliar imagen )

El Centro de Recursos Ambientales de Navarra, fundación vinculada al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, ha trabajado desde el pasado año en el desarrollo de experiencias piloto en nueve centros escolares de la Comunidad Foral para la puesta en marcha de planes de ahorro y eficiencia energética dirigidos a la disminución de emisiones de CO2 y, por tanto, a la mitigación del cambio climático. La iniciativa, ha logrado implicar a profesorado, personal de mantenimiento de las instalaciones, asociaciones de padres y madres, y alumnos.


El impulso a estos planes energéticos se enmarca en las acciones que se promueven en la Comunidad Foral a través del convenio Gobierno de Navarra-IDEA; concretamente, está acción es gestionada por el Departamento de Innovación, Empresa y Empleo.


El Centro de Recursos Ambientales comenzó a promover la elaboración de planes energéticos en cuatro centros escolares durante el curso 2005-2006, en el marco del proyecto europeo SOUSTENERGY. Desde entonces, se han sumado más centros escolares a esta iniciativa. Los principales ejes de intervención de los planes energéticos son las instalaciones o edificio del centro escolar, la integración curricular de la energía en las programaciones de los cursos, y el impulso a la participación de toda la comunidad educativa en el diseño e implantación del plan energético.


En concreto, los centros que están desarrollando planes energéticos son el Instituto Benjamín de Tudela, el IES de Ochagavía, el IES La Paz de Cintruénigo, el Colegio Público San Miguel de Noáin, la Ikastola San Fermín, el IES Navarro Villoslada, el Colegio San Cernín, el IES Toki Ona de Bera de Bidasoa, y la Ikastola de Sangüesa. En total, los nueve centros suman 6.243 alumnos. Los representantes de los centros escolares se han dado cita esta mañana en las instalaciones del Centro de Recursos Ambientales de Navarra para evaluar las acciones que se han llevado a cabo durante el curso 2007-2008.


Para ver la incidencia que el plan energético tiene en el consumo del centro escolar se observan las comparativas de consumo respecto a años anteriores, aunque son datos complejos de manejar porque en cada centro varían el tamaño o el tipo de instalaciones. Para ello se toman las referencias de consumo en otros edificios similares y se realizan ratios de consumo según los kilowatios consumidos por metros cuadrados o estudiante. Asimismo hay que tener en cuenta que en la utilización de los datos influyen otros aspectos como los factores climatológicos o de uso, entre otros.


Documentación:
Información completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web