(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Un nuevo Decreto Foral regula la ordenación y el desarrollo de la formación profesional en Navarra

miércoles, 18 de junio de 2008

El consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas ha presentado esta mañana el Decreto Foral aprobado recientemente por el Gobierno de Navarra, que regula la ordenación y el desarrollo de la formación profesional en el sistema educativo de la Comunidad Foral de Navarra


Hasta ahora la formación profesional estaba amparada, de modo general, en la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional y, de modo particular en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Ambas leyes orgánicas trazan un marco regulador innovador y adaptado al nuevo contexto económico y social de nuestro país.


No obstante, el Ministerio de Educación desarrolló la regulación y ordenación del sistema de formación profesional mediante el Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, que establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo. Procedía, en consecuencia, adaptar y desarrollar esta norma en la Comunidad Foral.


El Gobierno de Navarra considera de vital importancia para sus políticas de desarrollo económico, avance social y equilibrio territorial, renovar y desarrollar una formación profesional de calidad. De este modo, en los últimos años, se ha emprendido un intenso proceso de modernización de estas enseñanzas en nuestra Comunidad. De este proceso son hitos destacables la transición de la antigua formación profesional a la actual, la aprobación por el Gobierno de Navarra del “Plan Navarro para el desarrollo de la Formación Profesional 2001-2004”, “El Acuerdo del Gobierno de Navarra sobre Formación Profesional y el nuevo Sistema Nacional de Cualificaciones” y la creación de los Centros integrados de formación profesional en el ámbito de Navarra.


El Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, estructura los nuevos títulos de formación profesional, que tienen como base el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, las directrices fijadas por la Unión Europea y otros aspectos de interés social. Las enseñanzas se ordenan en Ciclos Formativos de grado medio y superior, los cuales se organizan, a su vez, en módulos profesionales asociados, la mayor parte de ellos, a unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.


Teniendo en cuenta la anterior ordenación básica, este Decreto Foral desarrolla e introduce ahora nuevos aspectos estratégicos y normativos. De este modo, se establecen un conjunto de objetivos para las enseñanzas de formación profesional que, junto con los principios de un modelo de desarrollo del sector, plantean la dirección futura de estas enseñanzas en Navarra.


Documentación:
Noticia completa
Ver esta rueda de prensa
Escuchar esta rueda de prensa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web