(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Más de 1.500 escolares han visitado este curso las comisarías de la Policía Foral de Pamplona y Tudela

miércoles, 18 de junio de 2008

La Policía Foral ha finalizado este mes la undécima campaña de puertas abiertas a centros escolares, en la que 1.655 alumnos de 37 colegios han podido conocer entre septiembre y junio la labor que desarrolla este Cuerpo y cómo trabajan sus diferentes unidades


Niños de un colegio ven la exhibición de un perro policía.

Alumnos de un centro de Barañain observan la exhibición de un perro policía. ( ampliar imagen )

Con este primer contacto, la Policía Foral quiere familiarizar a los más pequeños con el trabajo preventivo y de servicio público que desarrolla. En total, durante este curso han participado en las jornadas 14 centros ubicados de Pamplona y 23 de otras localidades del resto de Navarra.


Las visitas a las comisarías centrales de Pamplona y Tudela duran en torno a hora y media y el contenido depende de la edad de los escolares - de Infantil, Primaria o Secundaria-, desde charlas sobre diferentes temas hasta una exposición de material policial.


Los policías monitores explican el funcionamiento de los recursos y materiales de trabajo (motos de carretera y todo terreno, vehículos patrulla, sistemas de comunicaciones, radar, alcoholímetros etc.) y recuerdan a los alumnos las funciones de la Policía y cómo se coordinan las urgencias desde el teléfono 112 de Sos Navarra. También emiten un vídeo en el que dos dibujos animados exponen el trabajo que realizan los agentes de las diferentes unidades. La visita se completa con un recorrido por dependencias - garajes o galería de tiro-. Finalmente, los alumnos reciben como regalo un “carné de miembro honorario” de la Policía Foral, personificado con su fotografía.


Los colegios también demandan información sobre nociones básicas de educación vial, aspecto que también se inculca en el Parque Polo de la Volkswagen, en el que la Policía Foral instruye en esta materia junto con la Policía Municipal de Pamplona. Para los pequeños, el momento más esperado es cuando se pueden montar en los coches patrulla y en las motocicletas de carretera y accionan las luces destellantes o las sirenas.


Finalmente, todos los alumnos participan en un concurso de redacción o dibujo sobre la visita, donde demuestran los conocimientos adquiridos y reflejan los aspectos que más les han llamado la atención. Al respecto, los trabajos están protagonizados de manera importante por los perros policía, que realizan exhibiciones de obediencia o de búsqueda de drogas y explosivos bajo la dirección de los guías caninos.


A partir de septiembre dará comienzo la duodécima campaña. Previamente, todos los centros escolares de Navarra recibirán una invitación en la que se explica el objetivo de esta iniciativa y el procedimiento que deben seguir para reservar el día. En esta ocasión, además de los centros escolares situados en la capital, han visitado las instalaciones colegios de Azagra, Larraga, Lerín, Villava, Burlada, Obanos, Cintruénigo, Andosilla, Marcilla, Mutilva, Barañáin, Estella, Tudela, San Adrián, Orkoien, Milagro o Mendavia.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web