(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Canarias toma el modelo de seguridad de Navarra como referente para la creación de su policía autonómica

miércoles, 18 de junio de 2008

El vicepresidente Javier Caballero ha mantenido una reunión de trabajo con el consejero de Presidencia de Canarias, que ha visitado también las instalaciones de la Policía Foral y de la Escuela de Seguridad


El consejero con la delegación canaria.

El consejero Caballero y el director general de Interior, Juan Ramón Rábade, con la delegación canaria. ( ampliar imagen )

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez, ha mantenido esta mañana un encuentro de trabajo con el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, sobre el sistema de seguridad de la Comunidad Foral. El archipiélago está inmerso en el proceso de creación de un cuerpo policial autonómico y ha tomado como referente el modelo de la Policía Foral. Además, el Gobierno canario tiene en cuenta que Navarra presenta uno de los índices de criminalidad más bajos de España.


Al consejero Ruano le acompañan en esta visita la directora general de Seguridad y Emergencias, Carmen Delia González Martín, y el director de la Academia Canaria de Seguridad, Víctor Chinea Mendoza. Según ha declarado el consejero canario, el modelo navarro ha estado presente durante el proceso de elaboración de la ley de creación y sigue siendo un “buen ejemplo” a la hora de planear el desarrollo del nuevo Cuerpo, que complementará en las Islas la labor que desarrollan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil).


Por su parte, el vicepresidente Caballero ha mostrado la disposición del Gobierno de Navarra a colaborar con todas aquellas comunidades que así lo demanden, especialmente en una competencia que emana de los derechos históricos de la Comunidad Foral. También ha recordado que el sistema de seguridad pública de Navarra se completa con los recursos coordinados en torno a la Agencia Navarra de Emergencias.


Tras ser recibidos por el vicepresidente Caballero en el salón Isabelino del Palacio de Navarra, en torno a las 11 horas y acompañados por el director general de Interior, Juan Ramón Rábade Iráizoz, la delegación canaria ha visitado la comisaría principal de la Policía Foral, en donde ha asistido a otra sesión de trabajo impartida por el comisario principal de la Policía Foral Agustín Gastaminza, quien les ha informado sobre la estructura y funcionamiento de las diferentes unidades y sobre los mecanismos de coordinación con otros Cuerpos de seguridad. Los altos cargos del Gobierno canario también han visitado las principales dependencias de la comisaría, como el Centro de Mando y Coordinación o la galería de tiro.


Posteriormente, han acudido a la Escuela de Seguridad, sita en Beriáin. Este servicio dependiente del Instituto Navarro de Administración Pública (INAP) es el encargado de la formación integral (ingreso, promoción, actualización y especialización) del personal que trabaja en los ámbitos de la seguridad y las emergencias, desde agentes policiales o municipales hasta bomberos y miembros de equipos de Protección Civil, aunque también colabora con otras fuerzas de seguridad. Así lo han hecho constar en sus explicaciones el director del Instituto Navarro de Administración Pública, Ignacio Bandrés Urriza, y el director de la Escuela de Seguridad de Navarra, Jesús Barcia Lareu,


El pasado 4 de junio entró en vigor la ley del Cuerpo General de la Policía Canaria, cuya creación está prevista en el estatuto canario. La norma, aprobada en mayo en el Parlamento de Canarias, supone una de las principales novedades en materia de Seguridad y Emergencias de la legislatura. En una primera etapa (2009-2011), el Gobierno autónomo creará una División de Recursos Operativos, compuesta por 300 efectivos especializados que apoyarán a las Policías Locales. En una segunda fase (2011-2020), el Gobierno quiere realizar el despliegue territorial de ese Cuerpo hasta llegar a los 1.700 efectivos.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web