(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Las localidades navarras podrán invertir 16,2 millones de euros con ayuda de Administración Local

jueves, 19 de junio de 2008

El departamento ha concedido 7,9 millones para actuaciones en piscinas, barreras físicas, señalizaciones, badenes y aparcamientos


La consejera y autoridades locales de visita en las piscinas de Carcastillo.

La consejera y autoridades locales de visita en las piscinas de Carcastillo.

Las ayudas del Departamento de Administración Local para adecuaciones en piscinas municipales, eliminación de barreras físicas, señalización y aparcamientos permitirán a numerosas localidades navarras realizar inversiones por un importe de 16,2 millones de euros. Esto será posible gracias a las subvenciones, de 7,9 millones que ha concedido el departamento.


De los 16,2 millones, la cuantía más importante corresponde a las adaptaciones que se realizarán en las piscinas municipales de 41 localidades, con una ayuda del Gobierno de 5 millones de euros y una inversión global de 8,3 millones. Con ello, las poblaciones beneficiarias podrán adaptar sus piscinas a la actual normativa sanitaria en este año 2008. Esas actuaciones se sumarán a las realizadas en 2007 en 22 entidades locales, que implicaron una inversión aproximada de 4,7 millones, de los que 2,6 fueron ayudas del Departamento de Administración Local.



El pasado mes de febrero se hizo pública la convocatoria de ayudas para la reforma de las piscinas municipales en 2008. El presupuesto total para la convocatoria de ayudas destinada a la adecuación de vasos al aire libre y sus instalaciones en piscinas de uso colectivo y titularidad pública, ascendió a 3,6 millones de euros. El Decreto Foral 123/2003 de 19 de mayo estableció las condiciones técnico-sanitarias de este tipo de instalaciones, así como las condiciones y tratamiento de agua. La convocatoria estableció que serían financiables, además, las actuaciones llevadas a cabo en zonas de baño, constituidas por el vaso y su andén o playa, así como aquellas efectuadas para superficies antideslizantes. Podían acogerse a este régimen de subvenciones todas aquellas entidades locales de Navarra que ejecutasen alguna de esas actuaciones durante 2008. La cifra de 3,6 millones destinada a estos proyectos se ha visto incrementada al no agotarse las cuantías dedicadas a las otras dos convocatorias de eliminación de barreras y señalización y de aparcamientos.



Las inversiones más relevantes en la convocatoria de las piscinas son las de Corella, con reformas en el vaso olímpico y de recreo, que ha presentado un presupuesto de algo más de 600.000 euros y percibirá 150.000 euros de ayuda. Otras inversiones importantes son las de Carcastillo, Cirauqui, Burlada y Olazagutía que superan los 400.000 euros de presupuesto. Sin embargo, de estas ayudas se benefician también poblaciones más pequeñas como Abárzuza, Aibar, Mués y Etxauri.



Por otro lado, las inversiones en eliminación de barreras y en accesibilidad de las vías urbanas solicitadas por 64 entidades locales ascenderán a 3 millones de euros, de los que 1,2 los aportará el departamento a través de la convocatoria de ayudas para este fin. Rebajes de aceras, pasamanos, badenes o instalación de rampas son algunas de las actuaciones que se contemplan en estas inversiones.



Asimismo, las actuaciones en señalización en vías y cascos urbanos de 72 entidades supondrán una inversión de 1,8 millones, de los que 452.351 aportará el Departamento de Administración Local.



La creación de aparcamientos en superficie, en 55 poblaciones de Navarra, generará también una inversión de 1,6 millones de euros a los que corresponde una asignación del departamento de 835.811 euros y supondrá la adecuación de más de mil plazas para turismos y vehículos pesados.



Por último las inversiones en instalación o adaptación de ascensores suponen 1,5 millones de inversión y se corresponden con los proyectos presentados por Pamplona para un ascensor urbano en la calle Monasterio de Fitero, con un presupuesto de 789.663 euros, y otro entre las calles San Nicolás y Zalatambor de Estella, con un presupuesto de 749.976 euros. Tanto a Pamplona como a Estella, el Departamento de Administración Local les ha concedido una subvención de 200.000 euros.



A continuación se detallan en los cuadros los proyectos de las distintas entidades locales con sus actuaciones y presupuestos y la subvención que percibirán.


Documentación:
Aparcamientos
Barrenas y aparcamientos
piscinas
Escuchar esta rueda de prensa
Ver esta rueda de prensa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web