(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Roig entrega los premios de un programa piloto de ahorro de electricidad en el ámbito escolar

jueves, 19 de junio de 2008

Han participado alumnas y alumnos del colegio “Luis Amigó” de 6 a 12 años


El consejero de Roig con los alumnos

El consejero Roig con las niñas y niños premiados, junto con dos profesores del centro. ( ampliar imagen )

El consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig Aldasoro, ha entregado hoy los premios del programa piloto de ahorro de electricidad en el ámbito escolar “Apaga que se acaba”. Esta campaña ha sido realizada por el Gobierno de Navarra con el colegio “Luis Amigó” de Mutilva Baja con alumnas y alumnos de 6 a 12 años, en colaboración con Iberdrola. El acto se ha celebrado esta mañana en la carpa del circo del Parque de la Naturaleza “Senda Viva” de Argüedas.


Este programa ha consistido fundamentalmente en la medición del consumo eléctrico antes de realizar la campaña de sensibilización, para lo que se instalaron contadores en el centro en el mes de abril. También se impartieron charlas al profesorado y alumnado de quince clases del centro sobre la importancia de ahorrar energía. Tras estas charlas de sensibilización, en el mes de mayo se midieron los consumos, en los que se observó que se habían conseguido importantes ahorros, que oscilaban entre los 10 y los 74 Kwh. La campaña se ha completado con la edición de material de divulgación con el lema “Apaga que se acaba”, plasmado en posters, camisetas y pegatinas.


Por otra parte, cabe destacar que el Gobierno de Navarra está fomentando medidas de mejora de las instalaciones energéticas en los colegios centradas en estudiar las diferentes instalaciones existentes en el centro mediante actividades de aula, bajar la potencia instalada en la iluminación eliminando lámparas, aprovechar al máximo la luz natural evitando los reflejos del sol en la pizarra, ordenar los golpes de luz de cada sala según el aporte de luz natural desde las ventanas e instalar bombillas de bajo consumo en sustitución de las bombillas de incandescencia. Además, instalar burletes en las ventanas para evitar las pérdidas de calor, instalar válvulas termostáticas en los radiadores para poder controlar la calefacción por salas, instalar un temporizador en los ordenadores para que se apaguen solos, colocar un mando centralizado para el apagado completo de todos los ordenadores de la sala de informática, temporizar la luz de las zonas de paso, como baños y pasillos, y aprovechar reformas y obras para sustituir los fluorescentes convencionales por electrónicos.


Decálogo del ahorro de energía


Con carácter general se pueden aplicar las siguientes medidas para ahorrar energía:


-Sustituir las bombillas incandescentes por las de bajo consumo. Son más caras pero pronto se amortizan.


-Comprar fluorescentes de diámetro menor, ya que consumen menos y alumbran igual.


-Apagar las luces que no se vayan a utilizar, incluso la fluorescentes si es para más de diez minutos.


-Comprar electrodomésticos de clase “A”


-Apagar totalmente todos los aparatos, en vez de dejarlos en “stand by”


-Hacer un uso responsable del agua, ya que depurarla requiere gastar mucha energía. Por ejemplo, optar por una ducha en lugar de un baño.


-No tapar los radiadores con ropa o cualquier otro elemento.


-Aislar bien puertas y ventanas.


-Reutilizar los productos, disminuir la cantidad de basura y reciclar lo que se vaya a tirar.


-Priorizar el transporte: elegir ir a pie o en bicicleta frente a utilizar el coche particular.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web