(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Presentada en Petilla de Aragón la comisión que actualizará el régimen especial de este enclave navarro

viernes, 20 de junio de 2008

El Ayuntamiento de Petilla de Aragón ha sido informado hoy sobre la comisión interdepartamental del Gobierno de Navarra que se encargará de actualizar el régimen especial de este enclave navarro en territorio aragonés. Petilla de Aragón pasó a formar parte de la Comunidad Foral de Navarra en el año 1209.


La consejera de Administración Local, Amelia Salanueva Murguialday, y el director general del departamento, Pedro Pegenaute Garde, así como algunos de los miembros de esa comisión se han reunido hoy con el alcalde de Petilla, Paulino Rived Murillo, y con los vecinos de esta localidad que cuenta con 30 habitantes. Asimismo, han podido visitar las obras de renovación de redes y pavimentación realizadas recientemente en la calle de la Paz, por un importe de algo más de 78.000 euros. Petilla tiene previsto, en breve, realizar además algunas mejoras de pavimentación en la calle Mayor y otras actuaciones en el cementerio.


El objetivo es que, dada la especial situación de Petilla, los departamentos del Gobierno de Navarra, coordinados desde el departamento de Administración Local, estudien las posibles actuaciones para el desarrollo de la localidad.


La creación de esta comisión surgió tras una entrevista entre el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, la consejera Amelia Salanueva y el alcalde de Petilla de Aragón el pasado mes de noviembre de 2007.


Este municipio navarro reúne especiales características tanto en virtud de su singular ubicación geográfica como de su historia. Como se sabe, desde un punto de vista histórico, Petilla de Aragón pasó a formar parte de la Comunidad Foral de Navarra en el año 1209. Fue garantía de un préstamo concedido por el rey Sancho el Fuerte de Navarra al rey Pedro II de Aragón. Dado que el préstamo no fue cancelado, dicho territorio pasó a formar parte de Navarra.


Desde un punto de vista geográfico, Petilla de Aragón constituye el único enclave geográfico de la Comunidad Foral en territorio de Aragón. A todo ello hay que añadir la circunstancia de que Petilla fue cuna del ilustre Premio Nobel don Santiago Ramón y Cajal, que nació en esta localidad en el año 1852. Así, en atención al carácter emblemático y singular de dicha entidad local, la Diputación Foral de Navarra adoptó en sesión, el 7 de febrero de 1980, un Acuerdo que aprobaba las bases para el establecimiento del vigente régimen especial de tutela. Desde entonces, las condiciones en las que se encuentra el municipio han cambiado sustancialmente y los problemas a los que se enfrenta son totalmente distintos a los de hace 27 años, de forma que las cláusulas del régimen especial de tutela han perdido su virtualidad y resultan hoy impropias.


En la actualidad, el creciente despoblamiento y la dificultad para contar con determinados servicios dificultan la pervivencia de este enclave como un núcleo vivo de población y como municipio emblemático de Navarra. Se requieren, por tanto, actividades y servicios de carácter terciario que permitan su dinamización. Por ello, el Gobierno de Navarra decidió crear una comisión interdepartamental, adscrita al Departamento de Administración Local, a fin de coordinar las actuaciones de todos los Departamentos del Gobierno de Navarra de forma que se asegure el carácter integrador de todas las iniciativas que se planteen. Esta comisión propondrá, elaborará y evaluará las distintas iniciativas, diseñará un programa de trabajo e impulsará su coordinación. Los integrantes de esta comisión son: el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz; la consejera de Administración Local, Amelia Salanueva; el director general del departamento, Pedro Pegenaute; Juan Ramón Rábade Iraizoz, director general de Interior; José Ignacio Pérez de Albéniz Andueza, director gerente de la Hacienda Tributaria; Lola Eguren Apesteguía, directora general de Relaciones Institucionales; Teresa Aranaz Jiménez, directora general de Ordenación, Calidad e Innovación del Departamento de Educación; Enrique Martín de Marcos, director general de Salud; Andrés Eciolaza Carballo, director general de Medio Ambiente y Agua; Loren Albéniz Ascorbe, directora general de Familia, Infancia y Consumo del Departamento de Asuntos Sociales; Carlos Erce Eguaras, director general de Turismo; José Luis Echávarri Arraiza, director general de Obras Públicas; Jesús Ascunce Elizaga, director general de Vivienda y Ordenación del Territorio, y Begoña Urien Angulo, directora general de Empresa del Departamento de Innovación, Empresa y Empleo.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web