(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra e IDAE destinan 6,5 millones € a medidas de ahorro energético para industria, transporte, instalaciones térmicas y eléctricas, agricultura y hogares

viernes, 20 de junio de 2008

El consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig Aldasoro, ha abierto esta mañana una jornada de presentación de las medidas que el Gobierno de Navarra y el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía) van a desarrollar este año 2008 para promover el ahorro y la eficiencia energética en todos los ámbitos de la sociedad.


El consejero Roig y el director general del IDAE, presentando las medidas.

El consejero Roig y el director general del IDAE, presentando las medidas. ( ampliar imagen )

En primer lugar ha intervenido el consejero Roig, que ha presentado las actuaciones realizadas por el Gobierno de Navarra en materia de ahorro y eficiencia energética. A continuación ha participado Enrique Jiménez Larrea, director general del IDAE, que ha expuesto las medidas de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España.


Seguidamente se ha realizado una presentación de las convocatorias de ayudas elaboradas por la Dirección General de Empresa, por su directora general, Begoña Urien Angulo, y de las convocatorias de las ayudas gestionadas por la Dirección General de Transportes del Gobierno de Navarra, a cargo de Beatriz Sanz.


Las actuaciones incluidas tienen por objeto el impulso del ahorro energético para conseguir los objetivos previstos en la Estrategia E4+ elaborada por el IDAE a nivel nacional, así como los objetivos previstos en el Plan Energético de Navarra Horizonte 2010. Para desarrollar estas medidas, el Gobierno de Navarra y el IDAE han destinado un total de 6.520.434 euros.


Las medidas se plasman en varios ámbitos. Así, en el sector industrial se realizarán inversiones en eficiencia energética y auditorías energéticas. En el sector del transporte las medidas se materializarán en planes de movilidad urbana sostenible (PMUS), promoción del transporte urbano en bicicleta, gestión de flotas de transporte por carretera, auditorías de gestión de flotas de transporte, implantación de sistemas de gestión de flotas, conducción eficiente de turismos, conducción eficiente de vehículos industriales (autobuses y camiones), adquisición de turismos y motos alimentados por combustibles distintos a la gasolina y gasóleo, planes de transporte para empresas, y mayor participación de medios colectivos en transporte por carretera.


En el ámbito de la edificación se ahorrará energía en edificios existentes mediante la mejora del sistema térmico y mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas, y la organización de cursos de formación sobre la nueva normativa energética edificatoria.


Para equipamiento, se adoptarán medidas como el plan “RENOVE” de electrodomésticos, subvenciones a compradores y compensación a los comercios.


En el sector de los servicios públicos se renovarán las instalaciones de alumbrado público exterior existentes, y se realizarán estudios, análisis de viabilidad y auditorías de este alumbrado.


En la agricultura se promocionará y se formará en técnicas de uso eficiente de la energía en agricultura.


En el ámbito de la transformación de la energía, se concederán ayudas públicas a cogeneraciones no industriales, se realizarán estudios de viabilidad para cogeneraciones y auditorías energéticas en cogeneraciones.


Finalmente, en el sector de sensibilización social en el uso eficiente de la energía, se realizarán diferentes actuaciones para sensibilizar a los distintos sectores sociales en la importancia del uso eficiente de la energía.


La jornada desarrollada hoy se inscribe en el convenio marco de colaboración 2008-2012 suscrito entre el Gobierno de Navarra y el IDAE para poner en práctica actuaciones en materia de ahorro energético, incluidas en el Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética, aprobado por el Consejo de Ministros en julio del pasado año 2007. Este Plan establece actuaciones concretas a llevar a cabo en colaboración entre las comunidades autónomas y el IDAE.


El objeto del convenio es definir las actuaciones de colaboración entre el Gobierno de Navarra y el IDAE, para ejecutar las actuaciones de ahorro y eficiencia energética incluidas en el Plan de Acción 2008-2012. En el marco de este convenio se desarrollarán medidas o actuaciones en los sectores de industria, transporte, edificación, equipamiento doméstico, servicios públicos, agricultura y pesca, y transformación de la energía.


El acuerdo tendrá beneficios en cuanto a la conformación de los equipos humanos, técnicos y de gestión adecuados, con el fin de llevar a cabo las misiones asignadas. También deberán definirse nuevos instrumentos de activación, de forma que se realicen medidas y acciones que afecten a todas las personas consumidoras: usuarios finales particulares, pymes, grandes empresas, grupos empresariales y asociaciones empresariales, entre otras.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web