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Una delegación de Guadalajara visita en Navarra la red “Comercios a mano”

viernes, 20 de junio de 2008

Una delegación de Guadalajara, integrada por representantes de la Diputación Provincial, de la Federación de Comercios y del Ayuntamiento de Molina de Aragón, se encuentra hoy en la Comunidad foral para conocer el programa “Comercios a mano”, una iniciativa del Gobierno de Navarra gestionada por la sociedad pública CEIN (Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra) para crear y modernizar los comercios de proximidad en zonas rurales con potencial turístico.


La delegación de Guadajalara, visitando el comerio de la Cendea de Olza.

La delegación de Guadajalara, visitando el comerio de la Cendea de Olza. ( ampliar imagen )

La directora gerente de CEIN, Carmen Leza, ha recibido esta mañana en la sede de la sociedad pública en Noáin a los miembros de la delegación arriacense, integrada por el agente de Empleo y Desarrollo local de la Diputación Provincial, Francisco Bellido; el presidente de la Federación de Comercio de Guadalajara, Luis Corral Domínguez; la vicepresidenta, Rosa Mª Alonso Checa; el gerente, Pablo Gutiérrez; el tesorero, Félix Alda y la técnica, Edurne Fernández; la concejala de Turismo y Comercio de Molina de Aragón, Mª Luz Herranz, y un representante de la Asociación de Comercio de ese municipio, Emilio Clavo.


Durante la jornada de trabajo que han mantenido con las y los responsables de CEIN, los citados delegados y delegadas pudieron conocer en profundidad el programa “Comercios a mano” que desde hace una década apuesta en Navarra por un nuevo concepto de establecimiento en el entorno rural que introduce la innovación y nuevas formas de gestión en los comercios tradicionales.


Concretamente, el interés del grupo se ha centrado en la metodología de trabajo que propone este modelo y los servicios específicos que CEIN proporciona a los promotores, como son plan de viabilidad, acceso a financiación, formación y asesoramiento en varias áreas, centradas en diseño y planificación del local, elección del surtido de productos, implantación de los productos en el punto de venta y merchandising, gestión comercial, entre otros.


También se ha dado a conocer otros aspectos concretos sobre las herramientas y métodos que los comercios aplican en el desarrollo de su actividad: manual de identidad corporativa, campañas de promoción, manual de actuación, manual de productos y servicios o tipos de acuerdos con los proveedores.


La delegación ha realizado sendas visitas a los comercios ubicados en las localidades de Pueyo y Ororbia pertenecientes a la red “Comercios a Mano”. Junto a estos, actualmente son trece los establecimientos que operan baja la citada marca en las localidades de Acedo, Aoiz, Arantza, Erratzu, Ezcaroz, Isaba, Mendigorría, Narbarte, Ziordia, Roncal e Igantzi.


La iniciativa “Comercios a mano” nació en 1998 con el objetivo de paliar el cierre de comercios en localidades rurales y cubrir las necesidades de potenciales clientes turísticos, además de fomentar la creación de nuevos establecimientos y empleo. Este modelo incorpora mejoras en cuanto a la imagen, el mobiliario y la oferta de productos, entre otros aspectos, respecto de la mayoría de comercios de las zonas rurales. En definitiva, trata de modernizar el comercial rural sin perder la calidad y el carácter tradicional.


La red cuenta con una imagen corporativa propia y una filosofía común de atención a la clientela. Los establecimientos ofrecen una amplia gama de productos y servicios, según lo demandado por los clientes locales y los turistas de modo que no necesiten salir de la localidad para realizar sus compras.


El programa está abierto a presentes y potenciales comerciantes y establecimientos que están situados en zonas rurales de Navarra y que cuenten con potencial turístico. Con su participación, los comerciantes obtienen una serie de ventajas, como acceso a financiación, cofinanciación de campañas de publicidad y promociones, asesoramiento o formación, sin perder su capacidad de decisión ni la identidad de su negocio. 


El Departamento de Innovación, Empresa y Empleo destina un presupuesto aproximado de 56.000 euros anuales para el apoyo a la red “Comercios a Mano” y la incorporación de nuevos establecimientos.


Gobierno de Navarra

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