(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La próxima semana entran en funcionamiento las nuevas instalaciones del Instituto Navarro de Medicina Legal

viernes, 20 de junio de 2008

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez, ha inaugurado hoy las obras de reforma en una parte del pabellón F del Hospital de Navarra, que a partir del próximo miércoles acogerá de nuevo las instalaciones del Servicio de Patología forense del Instituto Navarro de Medicina Legal (INML). También se han renovado las dependencias del Tanatorio.


De izquierda a derecha, Fernando Rey, teniente fiscal; Juan Manuel Fernández, presidente del TJSN; el consejero Caballero; Rafael Teijeira, director del INML; Roberto Rubio, director general de Justicia; y María Mesús Calvo, directora del Hospital de Navarra

De izquierda a derecha, Fernando Rey, teniente fiscal; Juan Manuel Fernández, presidente del TJSN; el consejero Caballero; Rafael Teijeira, director del INML; Roberto Rubio, director general de Justicia; y María Mesús Calvo, directora del Hospital de Navarra. ( ampliar imagen )

Desde otoño de 2006, parte del edificio F, utilizado también por el servicio de Anatomía Patológica del Hospital de Navarra, ha sido sometido a una reforma integral para aumentar la capacidad y mejorar las prestaciones del INML. El Gobierno de Navarra, a través del departamento de Presidencia, Justicia e Interior, ha invertido en la reforma 2,8 millones, más 241.000 euros en equipamiento. Actualmente, cuenta con 1.411 metros cuadrados – casi 500 por planta-, repartidos en sótano, planta baja y una entreplanta de nueva creación.


El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Juan Manuel Fernández, y el director del INML, Rafael Teijeira Álvarez, han asistido a la presentación de las nuevas dependencias de este servicio de competencia del Gobierno de Navarra que centraliza las autopsias judiciales en la Comunidad Foral desde 2002, dos años después de que, con motivo de la transferencia de las competencias de Justicia, se constituyera el centro.


Los institutos de medicina legal son órganos técnicos ubicados en las capitales con sede un tribunal superior de justicia. El INML está integrado por dos servicios, uno de Clínica Forense – encargado del seguimiento de personas que han sufrido lesiones y están incursos en un procedimiento judicial - y otro de Patología Forense, y en él trabajan once médicos forenses, además de auxiliares de autopsia, personal administrativo y asistentes sociales o psicólogos.


El servicio de Patología Forense se ocupa de las autopsias de los fallecimientos sujetos a investigación judicial de la Comunidad Foral. Durante las recientes obras, las autopsias médico-legales se han realizado en unas dependencias cedidas por el servicio de Anatomía Patológica del Hospital de Navarra, con el que también compartirán instalaciones del nuevo centro.


Tras un inicial incremento general en el número de muertes sujetas a investigación judicial en Navarra desde 1996 a 2005, el trabajo se ha estabilizado en los últimos dos años. En todo 2007, el INML practicó 318 autopsias.


Al acto de inauguración también han acudido el director general de Justicia, Roberto Rubio, la directora del Hospital, María Jesús Calvo, y el teniente fiscal, Fernando Rey. El consejero caballero ha destacado que la modernización de la Administración de Justicia no sólo consiste en mejorar los edificios que albergan sedes judiciales y ha recordado que las mejoras introducidas también garantizarán una mejor atención a las familias de las víctimas. Por su parte, el presidente del TSJN ha agregado que para alcanzar dicho objetivo, además de la implicación de los jueces, se requiere la intervención de otros agentes. Igualmente, ha subrayado que la medicina legal es fundamental en la Administración de Justicia, no sólo en el orden penal.


Documentación:
Nota de prensa completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web