(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno subvenciona con 145.000 euros los servicios asistencia jurídica penitenciaria y sobre extranjería

lunes, 23 de junio de 2008

Prorrogado el convenio por el que el Colegio de Abogados de Pamplona se encarga del asesoramiento en la prisión de Pamplona y de la asistencia a las personas extranjeras en las dependencias policiales


El consejero Caballero y el presidente del Colegio de Abogados de Pamplona.

El vicepresidente Caballero y el presidente del Colegio de Abogados de Pamplona, Alfredo Irujo, durante la firma de los convenios. ( ampliar imagen )

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez, y el presidente del Colegio de Abogados de Pamplona, Alfredo Irujo Andueza, han suscrito recientemente la prórroga de los convenios sobre asistencia jurídico penitenciaria y sobre el Derecho de Extranjería. Según los acuerdos, la atención correrá a cargo de los profesionales colegiados y el Gobierno de Navarra aportará una ayuda de 144.948 euros.


En el caso de la asistencia jurídico penitenciaria, la colaboración consiste en el mantenimiento de un turno de letrados que facilitan a los internos del centro penitenciario de Pamplona información y asesoramiento en cuestiones de Derecho Penitenciario, cumplimiento de penas, acceso a la asistencia jurídica gratuita y, en general, derechos de los internos, incluso, con asistencia técnica en aquellos expedientes en que el recluso no tenga derecho a la prestación de defensa gratuita por no ser legalmente preceptiva la intervención del letrado y no haber sido expresamente requerida judicialmente.


Por su parte, la asistencia sobre el Derecho de Extranjería consiste en el establecimiento de una guardia permanente localizable durante todos los días laborables y festivos para asistencia inmediata en las dependencias policiales a las personas extranjeras, en aplicación de las medidas previstas en la legislación de extranjería y asilo. Concretamente, por el primer servicio, el Colegio recibirá del Gobierno de Navarra 93.410 euros y por este último, 51.538 euros.


El Servicio de Orientación Jurídico-Penitenciaria (SOJP) comenzó a funcionar en la Prisión Provincial de Pamplona el 1 de octubre de 1998. En 2007, los letrados asumieron 3.158 asistencias, frente a las 2.759 de 2006. Pese que no se ha incrementado el número de internos en el centro penitenciario, el número de actuaciones crece, entre otras causas, por el incremento del trabajo de gestión y la exigencia de de trámites burocráticos para las designaciones en los juzgados, las solicitudes de asistencia jurídica gratuita etc. Por su parte, el SOJP también se hizo cargo de 1.040 casos penitenciarios (libertad condicional, permisos, sanciones o traslados), frente a los 638 casos penitenciarios del año 2006.


Por su parte, el Colegio asumió 3.670 intervenciones en materia de extranjería en dependencias policiales, relacionadas con recursos administrativos en materia sancionadora o de documentación, recursos contencioso-administrativos, apelaciones ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra o actuaciones con motivo de medidas cautelares. El servicio de abogados de Extranjería está formado actualmente por 33 letrados.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web