(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Corpas visita las obras de restauración de la iglesia de Santa María de Sangüesa

martes, 24 de junio de 2008

El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha visitado este mediodía las obras de restauración de la iglesia de Santa María de Sangüesa, acompañado por el director general de Cultura, Pedro Luis Lozano Úriz, y varios técnicos del Departamento.


Los técnicos del Gobierno de Navarra vienen trabajando desde el año 2004 en el estudio, diagnosis y elaboración de una propuesta de intervención en la portada románica de la iglesia de Santa María la Real de Sangüesa, con la colaboración de especialistas en distintas materias. Este trabajo ha concluido en un proyecto de intervención aprobado por Resolución 74/2008, de 22 de febrero, y adjudicado a la empresa In Situ S.L., por un importe de 628.115 euros, por Resolución 192/2008, de 23 de abril. El plazo de ejecución es de nueve meses.


El proyecto de intervención contempla diversas actuaciones, como colocación de medios auxiliares, documentación y elaboración de datos, análisis de laboratorio, limpieza superficial, sujeción de distintos elementos y eliminación de aquellos ajenos a la obra original, limpieza, tratamiento de elementos metálicos, protección de las policromías, reconstrucción de las pérdidas volumétricas, colocación de morteros, reintegración cromática, consolidación del soporte pétreo, y elaboración del plan de mantenimiento y de la memoria final, entre otras.


Con independencia de este proyecto, los técnicos del Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra están redactando un proyecto de visera y protección laterales para la portada, que se ha llevado a cabo con los estudios anteriores, y tiene como finalidad la protección de la portada de los elementos climáticos, viento y lluvia principalmente. Este segundo proyecto se plantea de forma separada porque, mientras el primero debe licitarse entre empresas que cuenten con técnicos superiores con solvencia técnica en restauración de bienes culturales, el segundo puede licitarse simplemente entre empresas de construcción con solvencia técnica en obras de restauración.


La iglesia de Santa María la Real de Sangüesa fue declarada monumento nacional por Real Orden de 14 de febrero de 1889. Es por tanto uno de los Bienes de Interés Cultural de declaración más antigua de Navarra. Desde entonces se han realizado obras de restauración del edificio, primero pequeñas tareas por parte de la Comisión de Monumentos, luego por Construcciones Civiles, dependiente del Ministerio de Instrucción Pública, a partir de 1925, y luego por la Institución Príncipe de Viana, con una primera campaña entre 1944 y 1955. Las últimas obras realizadas por la Institución tuvieron por objeto la restauración de las cubiertas.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web