(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra y "Ecoembes" renuevan el convenio sobre la recogida selectiva de envases

martes, 24 de junio de 2008

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro Iturriria, y el Director General de “Ecoembes”, Melchor Ordóñez Sainz, han firmado esta mañana el convenio de colaboración para la recogida selectiva de envases en la Comunidad Foral. Este convenio renueva el compromiso de Navarra en la gestión y control de los residuos de envases que ya firmaron el ejecutivo y Ecoembes en 2004


Momento de la firma del convenio. ( ampliar imagen )

En 2007 se recuperaron en Navarra 21.453 toneladas, que representan el 75,7 % de los envases adheridos al Sistema Integrado de Gestión que desarrolla la citada empresa.


Entre los objetivos que plasma el convenio se encuentra la promoción de los sistemas de recogida selectiva, la realización de campañas de información y sensibilización ambiental y el establecimiento de los mecanismos adecuados que garanticen el reciclado de los residuos. Para todo ello, es imprescindible la participación de las diferentes Mancomunidades de Navarra en el Sistema Integrado de Gestión promovido por Ecoembes. De hecho, dependientes de este convenio marco, existen diferentes acuerdos con las mancomunidades que también han sido renovados hoy.


Han asistido al acto de la firma del citado convenio los representantes de las Mancomunidades siguientes, relacionados por orden alfabético de localidades donde radican las respectivas sedes: Aoiz (Mancomunidad de Residuos Urbanos Zona 10), Francisco Javier Anguita; Aribe (Mancomunidad de Residuos Sólidos de Bidausi), Luis Javier Villanueva Martínez; Arribe-Atallu (Mancomunidad de Basuras Alto Araxes), José Miguel Recalde Goldáraz; Estella (Mancomunidad de Montejurra), Fidel Muguerza Ribero; Lakuntza (Mancomunidad de Sakana), Miguel Angel Zubiria Galarza; Navascués (Mancomunidad de Residuos Esca-Salazar), Luis María Moriones Uriz; Pamplona (Mancomunidad de la Comarca de Pamplona), Francisco Javier Torrens Alzu; Peralta (Mancomunidad para la gestión de los Residuos Sólidos de la Ribera Alta), Lourdes Aramburu Ortega; Puente la Reina (Mancomunidad de Valdizarbe), Oscar Rubio Unzué; Sangüesa (Mancomunidad de Servicios de la Comarca), José Daniel Plano Izaguirre; Tafalla (Mancomunidad de Mairaga), José Antonio Echeverría, y Tudela (Mancomunidad para la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos de la Ribera), José María Navarro Fandós.



Representantes de las Mancomunidades y asistentes al acto. ( ampliar imagen )

Navarra a la cabeza del reciclaje en España


Este convenio pretende extender la recogida selectiva a todos los ciudadanos de la Comunidad Foral. La apuesta por el reciclaje ha hecho que Navarra sea una de las Comunidades Autónoma donde más envases se reciclan de España. En concreto, en 2007, se recuperaron un total de 21.453 toneladas que suponen el 75,7% del total de envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) y envases de cartón y papel, generados y adheridos al Sistema Integrado de Gestión que desarrolla Ecoembes, 3,4 puntos porcentuales más que el año anterior (72,3%).



Cabe recordar que la normativa europea establece que, a finales de 2008, la media de envases reciclados debe alcanzar el 55%, porcentaje que en Navarra se supera en más de 25 puntos.


7,3 millones de euros de financiación


Estos índices son los que establecen la financiación que las Mancomunidades reciben de Ecoembes por su participación en el Sistema Integrado de Gestión. En 2007 esta cifra ascendió a unos 6 millones de euros y se prevé que, tras la renovación de los diferentes convenios, pueda aumentar un 20% hasta alcanzar los 7,3 millones de euros en 2008.


Documentación:
Información completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web